Actualidad

Buscan el agrupamiento y desarrollo planificado de los parques industriales

Legisladores neuquinos presentaron un proyecto de ley que establece el régimen de creación y funcionamiento de agrupamientos industriales.

La iniciativa plantea un régimen general de promoción económica que incluye el apoyo crediticio a proyectos de infraestructura; incentivos impositivos y campañas publicitarias para captar inversiones externas. Agrega que tendrán prioridad las industrias derivadas del sector agrícola, ganadero, forestal, minero, hidrocarburífero, energético, pesquero, turístico, construcción y aquellas que sean declaradas de interés para el desarrollo económico y social de la provincia.

El proyecto de ley fue presentado por el FPN-UNE y establece el régimen de creación y funcionamiento de agrupamientos industriales. La intención es generar un marco normativo que fortalezca el desarrollo de parques industriales y brinde a los inversores la seguridad jurídica necesaria. La autoridad de aplicación será el ministerio de Gobierno y Justicia.

La propuesta tiene como objetivos promover la instalación de nuevas industrias y modernizar las existentes; reordenar geográficamente las zonas industriales; descongestionar zonas industriales en caso de conflicto con el medio ambiente; y promover nuevas fuentes de trabajo, entre otros aspectos. Determina que los parques industriales deben ser planificados delimitándose sectores destinados a uso industrial exclusivo, espacios de uso común, vías de circulación y espacio para el estacionamiento de vehículos, viviendas, garajes, comercios y servicios, áreas para forestación y parquización, uso cultural y otros usos.

A la vez, contempla la creación del Consejo Provincial de Parques Industriales (CPPI) que estará destinado a fijar políticas para el fomento y el desarrollo industrial, y a establecer una planificación integral de los parques industriales. Estará presidido por el ministro de Gobierno y Justicia e integrado por tres representantes del poder Legislativo (dos por la mayoría y uno por la minoría; dos representantes del ministerio de Gobierno y Justicia; un representante por las empresas públicas y un titular con un suplente por cada parque industrial de la provincia.

Los fundamentos ponderan el rol de los parques industriales como instrumentos de una política industrial y de desarrollo local y regional. Además, destacan la importancia de diseñar políticas públicas que alienten la creación de parques industriales, superficies geográficamente delimitadas y diseñadas especialmente para el asentamiento de plantas industriales en condiciones adecuadas de ubicación, infraestructura, equipamiento y de servicios, con una administración permanente para su operación.

En otro tramo, mencionan que las localidades más importantes de la provincia hay áreas y parques industriales que brindan múltiples servicios a las empresas que se radican en ellos. En ese sentido, advierten que la provincia no cuenta con una reglamentación provincial que establezca el marco normativo en el que se desarrollarán los parques y áreas industriales, que les brinde a los inversores la seguridad jurídica necesaria.

El proyecto de ley Nº 10.717- ingresó por mesa de entradas el pasado 4 de mayo con las firmas de los diputados Pamela Mucci y Mariano Mansilla y el acompañamiento de Gabriel Romero, Juan Monteiro, Javier Bertoldi, Nanci Parrilli, Eduardo Fuentes, Guillermo Carnaghi, Raúl Podestá y Ayelén Gutiérrez.

Autor: Horacio Beascochea

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web