Actualidad

Gas y Petróleo de Neuquén busca socios pequeños

Con el modelo canadiense de Calgary como faro, la empresa provincial de hidrocarburos intentará atraer a pequeñas y medianas empresas extranjeras para Vaca Muerta.

El ministro de Energía, Alejandro Nicola, y el presidente de GyP, Alberto Saggese evaluaron el presente hidrocarburífero provincial y las potencialidades de la formación Vaca Muerta.

En una entrevista ambos coincidieron en el rescate del modelo empresarial que vieron en Calgary, Canadá, donde una multiplicidad de empresas de porte pequeño y mediano perfora unos 20 mil pozos por año, una cifra que supera la totalidad de los que tiene Neuquén en toda su geografía

“La experiencia de Calgary fue muy interesante la visita porque hay otro tamaño de empresa, más pequeñas, que también nos interesan porque si alguna de ellas puede venir acá, viene con otra cabeza, no de la superempresa sino más chiquita, y nos permite una competencia con las grandes empresas que beneficiaría el equilibrio”, contó Nicola al diario LM Nueuquén.

Por su parte, Saggese destacó el carácter “local” de las empresas que operan en Calgary que contrastan con las transnacionales que han demostrado interés hasta ahora en los recursos hidrocarburíferos neuquinos.

Recientemente, fue a Calgary una misión neuquina encabezada por el gobernador Omar Gutiérrez, de la que fueron parte Nicola y Saggese. El periplo se completó en Houston, la meca de la industria hidrocarburífera de Estados Unidos.

La provincia de Neuquén con su empresa GyP tiene para ofrecer la concesión de 50 áreas, además de las 21 que ya tiene concesionadas con contratos vigentes y las seis que forman parte de la denominada quinta ronda de licitaciones, abierta en la actualidad.

El medio centenar de áreas restantes se lanzará al mercado desde octubre según las previsiones de la empresa. Cada tres meses las firmas interesadas en asociarse con GyP en la producción en alguna de las áreas disponibles podrán ofertar para hacerlo. Se concederá al mejor postor en caso de que se presente más de una compañía para cada área.

Saggese consideró que el presente de la empresa GyP “es muy bueno”. La compañía, íntegramente estatal, fue creada en 2008 y en 2013 comenzó a concesionar áreas. Entre los 21 contratos que tiene vigentes, consiguió asociarse con “cuatro de las 10 empresas hidrocarburíferas más grandes del mundo”.

La empresa provincial tiene voz, voto y derecho a veto en las decisiones sobre las operaciones de la empresas concesionarias, que son las que hacen la inversión en los pilotos. GyP no dispone fondos en esa etapa, mientras que sólo en algunos casos lo hace en la reinversión para desarrollo con montos no mayores al equivalente a la mitad del 10% de su participación.

Saggese consideró que el precio del gas, subvencionado por el Estado con un plan que llega hasta 2021 y el petróleo liberado al mercado, son elementos que también deberán considerar los potenciales inversores.

“Las inversiones se deciden en base a una planificación a 35 años. Lo más importante para los inversores es que volvimos al mundo”, espetó Saggese en referencia a una serie de medidas que instrumentó Mauricio Macri tras asumir la presidencia y citó la liberación del precio del dólar y la quita de las retenciones a las exportaciones, así como también el regreso del país al mercado mundial de capitales, merced al pago de las demandas de los fondos buitre.

Autor: Horacio Beascochea

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web