Actualidad

La Cámara Argentino Texana afianza los vínculos comerciales entre Argentina y Estados Unidos

El presidente de la Cámara, Ariel Bosio, destacó el papel y el desarrollo de la entidad y resaltó el interés norteamericano en el reservorio neuquino de Vaca Muerta.

Ariel Bosio, presidente de la Cámara Argentina Texana de Houston, resaltó el papel de la entidad en la feria Offshore Technology Conference (OTC) que se desarrolla en Houston y en un repaso por su reciente historia, donde la entidad en Estados Unidos fue fundada en febrero de 2016.

“Vimos la oportunidad de conectar la doceava economía del mundo que es Texas, con la veinte, que es Argentina. Antes de iniciar la Cámara, percibíamos quienes participábamos en la ciudad, que Argentina no tenía lugar en estos eventos y entendimos que era una buena oportunidad para abrir una puerta al país acá en Texas, que es muy importante para desarrollar la economía y la sociedad”, precisó Bosio a Vaca Muerta News.

“Esto tiene una contraparte. Al hablar desde Estados Unidos, muchos piensan en Miami, pero Texas es la segunda economía más importante del país, con un PBI de Texas que es tres veces mayor que el de Argentina”, ejemplificó en el cóctel de camaradería de la Cámara Argentina Texana realizado el domingo 30 de abril.

En Texas hay cinco grandes industrias líderes, además de la Oil & Gas existe el Centro de Medicina más grande del mundo, la industria aeroespacial, la ganadería y la manufactura. “A esto se suma el tema logístico, ya que con la apertura del canal de Panamá, Houston se convertirá en el primer puerto de Estados Unidos y junto con Dallas, serán el eje logístico y troncal del país”, dijo Bosio. “Es decir, que todas aquellas empresas que quieran exportar hacia Estados Unidos, tienen que considerar si la puerta de entrada será Houston”, agregó.

Durante el primer año de existencia la Cámara Argentino Texana se ocupó de realizar contactos y relaciones, firmando convenios con doce instituciones de Argentina y de Houston, de las cuales en relación a la industria Oil & Gas se vincularon con Capipe, CEPH, con el Centro Pyme Adeneu y la Ceipa de Neuquén, GAPP, entre otras empresas.

“A partir de ello, surgió la misión comercial desde Neuquén a la OTC y generamos estos eventos. Uno de ellos es este networking, en el que participan más de cien personas de Argentina, Colombia, Brasil y Estados Unidos”, dijo.

Por otra parte, Bosio explicó que se han creado comisiones de Energía e Ingeniería, con 15 empresas participantes. “Nos reunimos una vez al mes y generamos una agenda comercial, para que las empresas generen sinergia entre ellas y además, generamos oportunidades en distintos eventos”, explicó.

En Neuquén la Cámara hoy tiene presencia por medio de tres representantes, el Contador Ignacio Carnicero, Tomas Lannardone y Mariano Hasperue, quienes desarrollan la relación con los principales actores de Neuquén para facilitar la unión comercial con Texas.

Desde el año 2012 hay un interés muy importante por Vaca Muerta, por su potencial, al ser el segundo del mundo, donde ahora con los diferentes cambios que hubo en Argentina, renació el interés por invertir en el país y hay una transición, “donde mucha gente está viendo hacia dónde va esa transición y poder tomar una decisión para realizar inversiones”, explicó Bosio.

“Nadie tiene dudas en cuanto a la calidad de la roca y muchos dicen que es un mejor reservorio que el de Estados Unidos. Todos saben que falta infraestructura, tecnología, leyes o reglas más pro industria. Pero creo que en el corto plazo eso se va a dar y será consecuencia del trabajo conjunto de la industria, los sindicatos y el gobierno. También es fundamental enlazar este trabajo con lo no convencional de Estados Unidos, que logró una revolución económica de producir gas y petróleo, con precios de 50 dólares y de 3, en el caso del gas”, dijo.

“Creo que todo ese conocimiento se puede transmitir y cuanto más rápido se asimile, más rápido será Vaca Muerta un éxito”, auguró el presidente de la Cámara.

Autor: Darío Hernán Irigaray

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web