Actualidad

Halliburton inauguró en Bahía Blanca una planta de procesamiento de baritina para Vaca Muerta

Con una inversión de más de 18 millones de dólares, la planta procesará la baritina que llegará en barco. “Bahía Blanca tiene que ser un proveedor de servicios para Vaca Muerta” dijo Héctor Gay, el intendente de la ciudad.

El pasado viernes 28 de abril, en la ciudad de Bahía Blanca, se inauguró una planta de procesamiento de baritina, la más grande y avanzada del país para un mineral que es utilizado como agente densificador en fluidos de perforación en la industria hidrocarburífera.

La planta ubicada en cercanías al parque industrial de Bahía Blanca es propiedad de las empresas Sea White y la estadounidense Halliburton que demandó una inversión de más de 18 millones de dólares.

La planta cuenta con dos molinos de origen estadounidense que pueden llegar a producir 24 toneladas por hora, y que inicialmente se está programando procesar para enviar a Vaca Muerta unas 12.000 toneladas mensuales.

Las rocas vienen en las bodegas de los barcos que llegan a Bahía Blanca, mayoritariamente desde Turquía y Marruecos.

Desde el año 2014 que se viene importando estos materiales, aunque llegaban procesados, en bolsones de 1500 kilos y simplemente se transportaba a Vaca Muerta, ahora llegará a granel y se procesará localmente en esta planta.

Para Bahía Blanca esto es muy importante por los puestos de trabajo que se generaron desde su construcción y su puerta en marcha, así como personal permanente para la descarga de los barcos, choferes de los camiones que realizan el transporte hasta los depósitos, para la molienda y quienes transportan esto hasta el destino final.

El intendente de Bahía Blanca Héctor Gay dijo que esta es una inversión muy importante destinada integralmente para apostar a Vaca Muerta y se expresó con muchas expectativas para que la ciudad se posicione como un proveedor de servicios logísticos para Vaca Muerta.

En el marco de esta inauguración también se habló de la inversión que se tiene pensada para mejorar el ferrocarril para unir eficientemente Bahía Blanca con Neuquén, donde se especula que Halliburton sea un firme inversor.

De la inauguración participaron el intendente Héctor Gay, el gerente de Sea White, Adrián Forte, más de medio centenar de directivos de Halliburton, de los cuales una gran parte llegó para la ocasión desde Houston, Texas, Estados Unidos, incluidos Toby Dixon, vice presidente sénior del área de Perforación y Evaluación de Halliburton a nivel global y Bradley Brown, vice presidente de la línea de Baroid a nivel global.

Autor: Darío Hernán Irigaray

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web