Actualidad

Inmensa preocupación por la falta de mantenimiento de rutas y caminos provinciales

En el marco de la construcción de nuevas carreteras y autopistas en la provincia de Neuquén y sobre todo el mejoramiento de la “Ruta del Petróleo”, se pone en tela de juicio la capacidad operativa de Vialidad Provincial.

El mejoramiento de la “Ruta del Petróleo” es un hecho, con la trasformación de la Ruta Provincial 51 en una autopista de dos carriles, la concreción de la nueva ruta 67, por el momento de ripio con promesas de asfalto en corto plazo, arteria que permite sacar el tráfico pesado de la zona urbana y a la vez conectar la zona de Vaca Muerta con el aeropuerto internacional, permite apreciar que la infraestructura vial evoluciona favorablemente.

Paralelamente, varios jefes comunales expresaron a Vaca Muerta News su inmensa preocupación por la capacidad operativa real de Vialidad Provincial, que hoy no puede mantener las rutas existentes, desmalezar regularmente, arreglar banquinas, ni tapar un pozo.

Para muestra, con solo recorrer los primeros 15 kilómetros de la Ruta Provincial 7, que nace en la capital neuquina, se puede apreciar como banquinas y el espacio central que divide la autopista se encuentra repleto de enormes yuyos y hasta incluso pequeños árboles, los cuales se especula que sus raíces podrían dañar la cinta asfáltica, donde hace más de 1 año no se mantiene.

Comunas como Añelo, Centenario, Vista Alegre, Rincón de los Sauces, Aguada San Roque y Los Chihuidos, quienes ven el impacto del desarrollo de Vaca Muerta, son las que gestionan regularmente los reclamos pertinentes a Vialidad Provincial, tal han trasmitido a este medio y no consiguen respuestas favorables, viendo cómo se destruyen caminos con el solo pasar del tiempo y los vehículos pesados que transitan la región.

El mantenimiento de la Ruta Provincial 6 que une la Ruta Nacional 151 con la Ruta Nacional 40, conectando a ciudades como Catriel con Buta Ranquil, y el norte neuquino, es un reclamo permanente de la comuna de Rincón de los Sauces. Cabe recordar la indignación del jefe comunal Marcelo Rucci, que en febrero pasado trató de “sinvergüenza y caradura” al Director de Vialidad Marcelo Lazcano, quien no quiso brindar explicaciones a ningún medio de lo ocurrido ni transmitió compromiso alguno y fue echado del municipio por la cantidad de promesas incumplidas. También la Ruta Provincial 5 también se suma a los reclamos de esta localidad.

La gente de Los Chihuidos contó a Vaca Muerta News que la Ruta Provincial 1, totalmente de tierra, que los conecta con la Ruta Provincial 17, de asfalto, es compleja su circulación. “Con suerte pasan la maquina dos veces al año y es normal un nivel tal de serrucho sobre el ripio que los vehículos se nos desarman”, señaló un poblador local.

En Añelo, actual epicentro del desarrollo de Vaca Muerta, la Ruta Provincial 7 que llega hasta la ciudad, recientemente fue licitado su reasfaltado, aunque hoy se encuentra sin mantenimiento adecuado y hacia al norte también cuenta con cientos de pozos, a pesar de encontrarse un destacamento de Vialidad en la ciudad. También se escucha hablar habitualmente sobre el grave deterioro de la Ruta Provincial 17, la cual fue repavimentada hasta Picún Leufú y el mismo gobernador salió a decir que la empresa constructora corregirá las falencias, pero por el momento los pozos cada día se agrandan.

Se entiende que las arterias principales para el desarrollo de Vaca Muerta deben ser mantenidas sin dejarlas decaer hasta el punto donde la única solución es la repavimentación y hoy la preocupación es real y no existen noticias al respecto.

Vialidad Provincial hoy no tiene capacidad para realizar tareas tan básicas como quitar los yuyos en las banquinas o en el centro de las dobles vías o autopistas, tapar pozos sin dejarlos transformar en cráteres, completar banquinas descalzadas, ni actualizar la página web adecuadamente, donde no figura el estado de la totalidad de las rutas de la provincia, que en la actualidad suman 67.

Lo cierto que en la actualidad Vialidad Provincial cuenta con una planta permanente de cerca de 600 empleados de los cuales sólo 60 están destinados a trabajar en los caminos, sin contar con equipos adecuados, como vibradores, máquinas de asfalto en caliente, utilizando asfalto en frio que se sale a la primer lluvia, ni personal suficiente. La mayoría de las pocas cosas que se realizan son empresas contratadas vía licitación.

DIRECCIÓN PROVINCIAL DE VIALIDAD
Presidente Ing. Luis Marcelo LAZCANO
Mayor Torres 250. CP (8340) Zapala
Tel. (02942) 431527 int. 204 (Presidencia)
dpvsecretaria@neuquen.gov
Twitter @lmlnqn

Autor: Darío Hernán Irigaray

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web