Actualidad

RenovAr 2: Neuquén podría presentarse a licitación con una cartera de hidroeléctricas

Se trata de pequeños aprovechamientos multipropósito Colo Michi Co y Los Guiones. Además, se analiza el desarrollo del emprendimiento Butalón Norte. Los proyectos superan los 80 MW.

Si bien todavía no hay una fecha cierta del lanzamiento de la próxima licitación Ronda 2 del Programa RenovAr, la provincia de Neuquén analiza presentarse con nuevos proyectos de energías renovables.

Luis Galardi, vicepresidente de la Agencia de Inversiones de Neuquén (ADI-NQN), reveló que desde la Provincia de Neuquén evalúan presentarse con dos nuevos y ambiciosos proyectos en materia de hidroelectricidad: Colo Michi Co, sobre el Río Neuquén, y Los Guiones, sobre el Río Nahueve.

Según análisis previos, cada uno de los aprovechamientos multipropósito superará los 30 MW, un número mayor si se considera que el cupo que el Ministerio de Energía asignó para los pequeños aprovechamientos hidroeléctricos en la Ronda 1 fue de 20 MW.

No obstante, de acuerdo a la Ley 27.191, serán consideradas y admitidas como “renovables” aquellos emprendimientos hidroeléctricos hasta 50 MW, por lo que los proyectos podrán ser contemplados en futuras licitaciones del Programa RenovAr. Restará conocer la oferta que la cartera de Energía hará para las minicentrales.

“En pocos días más estaremos adjudicando el estudio de impacto ambiental de ambos aprovechamientos”, destacó Galardi en declaraciones al portal Energía Estratégica, requisito necesario para no sólo la autorización de la construcción de los respectivos proyectos por parte de la oficina de recursos hídricos de la provincia, sino también para poder presentarse al Programa RenovAr.

En cuanto a la obtención de financiamiento para costear los emprendimientos, Galardi asegura que “hay mucho apetito por esos proyectos de firmas importantes, sobre todo por su seriedad”.

Además, el funcionario adelantó que los pequeños aprovechamientos serán competitivos en cuanto a precio, teniendo en cuenta que en la Ronda 1 el Ministerio de Energía fijó un valor tope para esta tecnología de 105 dólares el MWh.

De acuerdo a los estudios realizados hasta el momento se pudo determinar que ambos proyectos gozan de un factor de carga de alrededor del 50 por ciento, con una generación de energía media anual estimada en 163,40 GWh para Colo Michi Co y 115,5 GWh para Los Guiones.

Por otra parte, Galardi indicó que desde el ADI tienen un proyecto más en mira. Se trata del mini aprovechamiento hidroeléctrico Butalón Norte, ubicado en la cuenca alta del río Neuquén.

Desde la provincia señalan que se están realizando relevamientos de infraestructura de la margen izquierda, análisis topográficos y perforaciones de 40 metros para detectar el estado de la roca que permita emplazar las estructuras.

Como resultado se obtendrá la factibilidad de producción de energía que podría calcularse en una potencia instalada de entre 26 y 30 MW, según surja de la evaluación de las dos alternativas bajo estudio que analiza la provincia.

Autor: Horacio Beascochea

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web