Actualidad

Shell puso en marcha una planta de procesamiento de petróleo en Vaca Muerta

Localizada en el bloque Sierras Blancas, en cercanías a San Patricio del Chañar y a unos 65km de la capital neuquina, con una capacidad de procesamiento de hasta 10.000 barriles de petróleo crudo por día, recibirá la producción de Cruz de Lorena y, en el futuro de Coirón Amargo Sur Oeste.

El pasado martes 18 de abril Shell Argentina inauguró su primer Sistema de Producción Temprana (Early Production Facility - EPF) emplazado en el bloque Sierras Blancas, en la provincia de Neuquén, que opera la compañía bajo una concesión de explotación no convencional de hidrocarburos como parte de las inversiones que realiza en Vaca Muerta.

El Gobernador de la Provincia del Neuquén Omar Gutiérrez, Junto al ministro de Energía, Servicios Públicos y Recursos Naturales Alejandro Nicola, la diputada provincial Alma Sapag, el presidente de Shell Argentina Teófilo Lacroze, el presidente de Gas y Petróleo de Neuquén Alberto Saggese, y el director de Shell para Upstream, Andy Brown, participaron de la ceremonia de corte de cinta.

La planta tiene una capacidad para procesar hasta 10.000 barriles por día, y consolidará la producción de tres de los bloques adyacentes operados por Shell: Sierras Blancas, Cruz de Lorena y Coirón Amargo Sur Oeste. Recibe la producción de los pozos de estos bloques, procesando el petróleo y el gas para dejarlos en la especificación necesaria para su posterior comercialización.

Durante el acto de inauguración, el Gobernador de la Provincia del Neuquén, Omar Gutiérrez, afirmó: “Es un orgullo para nuestra provincia participar de este proyecto que resultará en más energía y fuentes de trabajo para Neuquén y el país”. El mandatario precisó que “el crecimiento de la industria hidrocarburífera en torno a Vaca Muerta beneficia a otros sectores de la economía provincial, como el de la construcción, y proyecta sus efectos positivos al resto de la provincia”. En este caso, señaló “la EPF de Shell demandó 189 puestos para su construcción y genera 29 puestos de trabajos directo para su operación”.

En ese sentido, recordó que la petrolera angloholandesa “hasta ahora siempre había comprado el petróleo, pero a partir de ahora va a poder destinar el recurso que obtenga de sus áreas, procesarlo y darle el destino final. Pocos creían que Shell iba a asumir también este compromiso de integrarse verticalmente en la industria hidrocarburífera y dijo que sí; y tuvo un gobierno que otorga previsibilidad jurídica y económica y que está continuamente buscando condiciones para que se den más inversiones, producción y trabajo”.

El mandatario recordó que la provincia realiza “una fuerte inversión en infraestructura que permitirá bajar costos. No sólo rutas, sino que estamos en el desafío de que el tren de Ingeniero White llegue al corazón de Vaca Muerta para bajar costos”.

Por último, agregó que, en esta segunda etapa de Vaca Muerta, “el desafío es demostrarnos que podemos y somos competitivos, por eso las tres variables que hacen a la competitividad deben ser motivo de sueño en las noches para hacerla realidad en el trabajo diario: precios, costos y productividad. En esos tres objetivos estamos todos alineados”.

Por su lado, Teófilo Lacroze, Presidente de Shell Argentina, afirmó que “este Sistema representa un hito fundamental en los más de 100 años de actividades ininterrumpidas de Shell en nuestro país”, y señaló que“nuestra intención es aumentar nuestra producción de petróleo y de gas en nuestros proyectos piloto mientras continuamos analizando posibilidades de sumar nuevas posiciones que agreguen valor a nuestro portfolio de no convencionales”.

Autor: Darío Hernán Irigaray

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web