Actualidad

ExxonMobil acelerará el plan de inversiones destinado a la producción de gas natural

La compañía evalúa a la potencialidad del desarrollo de gas en el bloque Los Toldos 1 Sur, lo cual significaría mayores ingresos y empleos para Neuquén.

Ejecutivos de la compañía aseguraron al gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, que se sumarán activamente a cumplir con los objetivos del nuevo programa de gas, para lo cual aumentarán y acelerarán las inversiones en los bloques que operan. Buscarán oportunidades en el desarrollo de yacimientos de gas no convencional.

El gobernador Omar Gutiérrez informó el lunes 17 de abril que la pasada semana se reunió en Houston, Estados Unidos, con los ejecutivos de ExxonMobil y XTO, Glenn Scott, Rod Henson, y Daniel De Nigris, para evaluar las actividades de la compañía en la Cuenca Neuquina.

Exxon Mobil es un actor comprometido en la provincia desde el 2010, por lo que acordó en esta reunión sumarse activamente a cumplir los objetivos del nuevo programa de gas, aumentando y acelerando las inversiones en el desarrollo de la actividad en los bloques que opera lo más rápidamente posible.

A su vez, ExxonMobil está trabajando activamente con sus socios y el gobierno neuquino para evaluar oportunidades en bloques no operados, que cumplan con los objetivos del “Programa de Estímulo a las Inversiones en Desarrollos de Producción de Gas Natural proveniente de Reservorios No Convencionales” lanzado por Nación.

El gobernador anunció que la compañía “está evaluando la potencialidad del desarrollo de gas en el bloque Los Toldos 1 Sur, lo cual significaría mayores ingresos y empleos para Neuquén. En ese sentido, la compañía está preparando el pedido de otorgamiento de la concesión no convencional del área a la Provincia”.

Dentro del plan de trabajo, precisó, se plantea dar continuidad a las tareas de exploración ya realizadas, y pasar a la etapa de perforación de pozos productores de 2.500 a 3.000 metros de rama horizontal, a partir del mes de mayo.

En este sentido, indicaron que comenzarán un desarrollo que buscará completar unas 40 fracturas, cuando el promedio del resto de las compañías no supera las 20. Se trata de una perforación horizontal, las de mayor productividad en la formación no convencional, que se extenderá por hasta 3.000 metros.

La compañía ya había conseguido excelentes niveles de producción inicial con el pozo exploratorio Bajo del Choique X-2. Esa información se conoció en mayo de 2014 y se indicó que alcanzó una producción de 770 barriles/día y que tuvo un costo superior a los u$s 25 millones.

Los directivos indicaron que la amplia experiencia de ExxonMobil y XTO en Estados Unidos en la ejecución de este tipo de pozos, con tecnología de avanzada, permite visualizar que se puede aplicar un enfoque similar en Vaca Muerta, lo cual permitiría acelerar la producción de gas natural.

Según una estimación preliminar del potencial de las áreas en las que la empresa tiene participación, el aumento de la producción de gas esperada rondaría inicialmente los 5 millones de m3 dentro de los próximos dos o tres años, de acuerdo también a la capacidad de infraestructura de evacuación de gas existente. Hacia fines de 2017, las inversiones acumuladas de ExxonMobil para explorar y desarrollar recursos en Vaca Muerta alcanzarán los US $ 750 millones.

Los ejecutivos destacaron que se sienten alentados por las reformas implementadas por los gobiernos Nacional y Provincial, que crearon las condiciones necesarias para un mayor desarrollo de los recursos en Vaca Muerta. Consideraron que estas reformas son los pasos correctos para facilitar un clima de inversión globalmente competitivo en Argentina.

Autor: Horacio Beascochea

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web