Actualidad

Añelo continúa con el desarrollo urbanístico en la meseta

Avanza la construcción de viviendas y las inversiones en alumbrado público. Además se mejorará la captación de agua para que no haya problemas en el próximo verano.

La localidad cabecera de la formación Vaca muerta continúa avanzando en el desarrollo urbanístico de la meseta, para dar respuesta a la creciente demanda poblacional y de infraestructura luego del boom de la explotación no convencional.

El intendente Darío Díaz informó que las 5 etapas de 40 viviendas, se retomó con el acuerdo del plan de los mil millones. De las tratativas con el actual gobierno nacional y mediante las gestiones del IPVU, actualmente hay 2 etapas de casas de 40 cada una, que se suma a otro plan de 100 viviendas más la localidad.

“Serían tres las licitaciones que a través del IPV se realizaron: ya está adjudicada, pero espera el anticipo de obra para iniciar las construcciones. Por lo que del plan de los mil millones, ya se licito el sector de D y E sobre la meseta, mientras que el B y el C, se han postergado por varias razones, entre ellas por la necesaria actualización de los costos”, expresó el jefe comunal.

“Sin embargo se estima que en 20 días, se comience con el anticipo financiero para una de las etapas de 40. Mientras que la otra etapa también de 40, de las que se licitaron el sector D y el E, aun se espera la notificación financiera para que se de inicio a la obra de las mismas”, precisó.

En cuanto al pliego de las 100 viviendas que provienen de Hábitat de Nación, del que ya se hizo el llamado a licitación se postergó la apertura de los sobres hasta el 28 de marzo, momento en que se conocerá al adjudicatario de éstas construcciones

Díaz resaltó que existen en gestiones entre el IPVU y el gobierno nacional para construir unas 260 viviendas para Añelo. El intendente recordó que hasta el momento el desarrollo en la meseta es de 600 lotes en total.

“Desde que se aprobó la Ordenanza de residencias comerciales el año pasado, se está trabajando con recursos propios del municipio en la mesura, apertura de calles, desmonte y demás, de más lotes pero con fines comerciales. Los mismos tendrán como prioridad responder a la demanda de los comerciantes locales y que actualmente están alquilando. Luego se vería la posibilidad también, de acercarle soluciones a quienes no son de la localidad”, dijo el intendente, en un parte de prensa oficial.

El jefe comunal agregó que para acceder a los mismos habrá una serie de requisitos que se darán a conocer en los próximos 4 meses, con el fin de lograr el recupero financiero de dicha inversión municipal. Sin embargo aún falta el financiamiento de unos 7 millones para el alumbrado público y modalidad de abastecimiento de agua potable.

En referencia a 260 lotes actuales, luego de algunas reuniones con la Fundación YPF, el intendente anunció que se acordó el financiamiento de las obras de electrificación y alumbrado público, presentando los pertinentes trámites para fines de este mes en Fiduciaria y que luego, se llame a licitación.

Por otra parte, desde el EPAS informaron que están trabajando en la zona de meseta en el trabajo conjunto con el municipio, del estudio de un proyecto de ingeniería de un tunel drem de 1 kilómetro para la mejor captación de agua, que estaría financiado por la fundación YPF. El objetivo es que el próximo verano los actuales habitantes del Nuevo Añelo tengan garantizado el acceso al agua potable.

Por último, el intendente recordó que en breve se hará un llamado a licitación del primer transporte público de pasajeros en Añelo.

Autor: Horacio Beascochea

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web