Actualidad

YPF lanzará nuevos proyectos en Vaca Muerta

Para este 2017 la compañía de mayoría estatal comenzará a perforar los campos de Bandurria Sur, Bajada de Añelo, Aguada de la Arena y La Ribera I, Salinas de Huitrin y Cerro Arena. También realizará un piloto de shale gas en Rincón del Mangrullo y retomará la perforación de Bajo del Toro.

El viernes 10 de marzo el CEO de YPF, Ricardo Darré, adelantó que YPF ampliará su actividad en la formación neuquina de Vaca Muerta.

En la actualidad la petrolera de mayoría estatal tiene en marcha dos operaciones en desarrollo. Una en Loma Campana, donde produce fundamentalmente shale oil asociado con Chevron, y El Orejano, donde está extrayendo shale gas en asociación con Dow.

Por otra parte, en el 2016, lanzó un proyecto piloto en La Amarga Chica junto con la petrolera malaya Petronas.

A estos desarrollos, YPF le sumará proyectos piloto e inversiones por $ 450 Millones. En concreto, según consigna el portal EconoJournal, YPF empezará en 2017 a perforar los campos Bandurria Sur, Bajada de Añelo, Aguada de la Arena y La Ribera I, ubicados en territorio aledaños a la intersección triangular generada entre Loma Campana, La Amarga Chica y El Orejano.

También comenzará a perforar Salinas de Huitrin y Cerro Arena, sobre la ventana de gas seco de Vaca Muerta. Y al mismo tiempo, realizará un piloto de shale gas en Rincón del Mangrullo, un campo donde desarrolló una significativa producción de tight gas (más de 5 MMm3/día del fluido), y retomará la perforación de Bajo del Toro, un área que supo estar en manos de EOG Resources, una petrolera norteamericana que en 2011 perforó uno de los primeros pozos de shale oil en Vaca Muerta.

Con estos lanzamientos, se estima que en cada área se colocarán, en promedio, cinco pozos para empezar a delinear el perfil productivo de cada bloque. Por lo que, la cifra total de pozos a perforar rondará los 35 pozos.

Autor: Horacio Beascochea

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web