Actualidad

Extenderán beneficios del Plan Gas hasta el 2021

Este programa fijaba un precio de 7,50 dólares por cada millón de BTU, la unidad de medida para el fluido. Ahora ese valor se mantendrá en el 2018, será de 7 en 2019, de 6,5 dólares en el 2020 y de 6 en el 2021.

El gobernador Omar Gutiérrez confirmó el viernes 3 de marzo que el Ministerio de Energía de la Nación ya firmó la resolución que extiende los plazos del denominado Plan Gas hasta el 2021. Es una noticia largamente esperada en esta provincia, ya que es un importante aliciente para las inversiones en la cuenca neuquina.

El programa estímulo fijado para el gas “incremental” finalizaba a fines del 2017 y desde el gobierno neuquino se reclamaba que se extendiera para conseguir que las empresas siguieran apostando a invertir en la provincia.

Este programa fijaba un precio de 7,50 dólares por cada millón de BTU, la unidad de medida para el fluido. Ahora ese valor se mantendrá en el 2018, será de 7 en 2019, de 6,5 dólares en el 2020 y de 6 en el 2021.

En la actualidad, el tiene carácter de subsidio, pero en adelante será parte del precio oficial para este segmento del gas extraído. De esta manera, computará para el cálculo de las regalías que percibe Neuquén, un 12% del total del valor.

La medida había sido parte de la propuesta del gobierno neuquino en la mesa de negociaciones junto al sindicato de los petroleros, Nación y las operadoras. El miércoles 1 de marzo el gobernador había anticipado durante su discurso de apertura de sesiones ordinarias en la Legislatura que la resolución estaba al caer.

En diálogo con LM Neuquén, Gutiérrez afirmó que “la provincia también consiguió ser parte en la aprobación de los planes que presenten las empresas para poder acceder” al beneficio.

Se trata de los compromisos de una mayor producción respecto de las declaraciones iniciales de extracción de fluido, que ahora también deberán ser autorizadas por Neuquén. “Es un reconocimiento a la potestad de los recursos que es algo muy importante”, dijo Gutiérrez, que no dudó en calificar de “reconocimiento histórico” al precio para el gas neuquino.

La definición trae un poco de oxígeno para la cuenca neuquina, en momentos en que siente como casi nunca en los últimos años la crisis por el bajo valor del petróleo y el consiguiente freno al boom inicial de Vaca Muerta.

Como se recordará, los equipos de perforación de no convencionales requieren de inversiones mayores para extraer hidrocarburos. El boom de desarrollo en la formación geológica creció con un precio por barril de petróleo de 100 dólares y ahora vale 53. La diferencia entre uno y otro es una de las causas del parate en la actividad petrolera

Autor: Horacio Beascochea

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web