Actualidad

La infraestructura vial en Vaca Muerta avanza con lentitud

Se trata de las obras de duplicación de calzada de las rutas provinciales 7 y 51, la señalización horizontal, iluminación y repavimentación de la ruta 7 y la finalización de la construcción de la nueva ruta provincial 67.

Con lentitud avanza las obras de duplicación de calzada de las rutas provinciales 7 y 51, la señalización horizontal, iluminación y repavimentación de la ruta 7, desde Neuquén pasando por Centenario y hacia Añelo, localidad cabecera de la formación Vaca Muerta.

A poco de salir por la capital neuquina, los automovilistas tienen que transitar por la ruta 7. La cinta asfáltica en el tramo que llega hasta el cruce con la 51 se encuentra en mal estado, con faltas de señalización horizontal y un pavimento deterioriado, con guardarrails golpeados y falta de mantenimiento en la cinta asfáltica.

La ruta está cubierta de ondulaciones, pozos, saltos con algunos carteles que señalan la presencia de animales sueltos.

Ya en la ruta 51, se nota el avance de las obras de duplicación de calzada de las rutas provinciales. En la parte vieja de la ruta, que fue asfaltada nuevamente, pueden observarse las ondulaciones que dejan los camiones de gran porte que transitan desde y hacia Añelo.

Como se recordará, en el corredor petrolero, la obra de duplicación de calzada de rutas 7 y 51, por ejemplo, que se encuentra actualmente en ejecución, prevé dar continuidad a la Autovía de la Ruta 7 en casi 40 kilómetros de extensión.

De esta manera, el corredor antes conformado por las rutas nacional 22 y provinciales 7, 5 y 6 adquiere una nueva fisonomía y mejora su servicio para acompañar el desarrollo de esta actividad productiva y el crecimiento natural de la población.

Paralelamente, la provincia ejecuta a través de Vialidad la nueva ruta 67 de 19 kilómetros de extensión para vincular la Autovía Norte con la Ruta 51. Esta arteria, que corre paralela a la Ruta 7, lleva un importante nivel de avance. Sólo resta la construcción de protecciones en las interferencias y colocación de cartelería. Se finalizó la protección del acueducto Mari Menuco y faltan por lo menos cinco protecciones de gaseoductos.

Se estima que el principal usuario será el transporte de cargas petrolero, lo cual descomprimirá el tránsito de la Ruta 7. Durante 2017 se continuarán las gestiones con el gobierno nacional para que sea pavimentada.

Otra obra de gran envergadura para este corredor es la que se licitó en diciembre de 2016 y que cuenta con financiamiento del Banco Mundial, que es la repavimentación de la Ruta 7, desde el límite con Río Negro hasta Añelo. Es sumamente importante y se encuentra en trámite de adjudicación.

Otras obras de menor envergadura son también relevantes para mejorar la seguridad vial. La iluminación de la Ruta 7, desde la rotonda de la ex Zanon hacia Centenario, es un hecho. En un tramo de 8 kilómetros se colocaron alrededor de 250 columnas de iluminación con sus correspondientes luminarias.

Autor: Horacio Beascochea

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web