Actualidad

Una familia por semana llega hasta Añelo y la comuna les gestiona los pasajes de regreso

Los anuncios nacionales de inversión siguen atrayendo a personas de distintos puntos del país a la localidad cabecera de la formación Vaca Muerta que espera señales de reactivación.

A pesar del freno en las inversiones en Loma Campana y el parate de la actividad hidrocarburífera, una familia por semana sigue llegando a la localidad de Añelo, corazón de la formación Vaca Muerta, para cambiar su realidad de vida y conseguir un trabajo.

Desde el municipio de Añelo les informan que no pueden conseguir un empleo inmediato y hacen las gestiones necesarias para que regresen a sus lugares de origen.

“En promedio tenemos un caso por semana de familias que llegan con la esperanza de conseguir un trabajo y ni siquiera pueden alquilar una casa para instalarse. Cuando vienen al Municipio a pedir ayuda, lo único que podemos hacer nosotros es pagarles el viaje de regreso”, dijo el intendente de Añelo, Darío Díaz, a LM Neuquén.

En este sentido, el jefe comunal describió un panorama desolador para quienes están pensando en mudarse en lo inmediato a la localidad que cambió radicalmente desde que se descubrió una inmensa riqueza en bruto en su subsuelo.

“Sigue viniendo gente y nos pide ayuda porque no hay trabajo y los alquileres no han bajado, a pesar de que hay muchas casas y departamentos que se desocuparon con la caída de la actividad de las petroleras”, repasó Díaz.

Es que a pesar del parate, los precios no han bajado. Según se consignó en el diario La Nación, es más caro alquilar o comprar un inmueble en la localidad neuquina de los sueños petroleros que en Puerto Madero, la exclusiva zona de torres levantadas al borde del Río de la Plata en la década de los 90.

Anuncios
Los dos anuncios que encabezó este año el presidente Mauricio Macri sobre la inminente explosión de inversiones en la prometedora formación hidrocarburífera neuquina fomentaron la llegada de foráneos pobres en búsqueda de trabajo, pero por ahora, las presentaciones mediáticas de Macri no fueron acompañadas aún por acciones con incidencia directa en el territorio que contiene gas y petróleo en cantidades inmensas entre las rocas de su subsuelo.

“La desocupación es la preocupación más grande en el presente”, analizó el intendente de Añelo al mismo tiempo que advirtió que “en lo inmediato no hay muchas expectativas de reactivación, acá todavía no avanza nada”.

En la visión del jefe comunal, el presente es oscuro y el futuro inmediato, incierto, “sin demasiadas expectativas” más que la que podría alentar la obra pública. En cambio, en el largo plazo deposita grandes esperanzas basadas en los anuncios de inversión de algunas compañías hidrocarburíferas.

Autor: Horacio Beascochea

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web