Actualidad

Shell anuncia millonarias ganancias y se enfoca en la explotación petrolera

La petrolera angloholandesa anunció un aumento del 136 por ciento de su beneficio neto en 2016, hasta 4.575 millones de dólares gracias en parte a la reducción de costos y desinversiones. Planea una inversión de u$s1.200 millones durante los próximos cuatro años.

En un comunicado a la Bolsa de Londres, la empresa precisó el viernes 3 de febrero que el beneficio bruto el año pasado fue de 5.606 millones de dólares, 173 por ciento por ciento por encima de 2015 a pesar de que la facturación fue de 233.591 millones de dólares, un 11,8 por ciento menos.

La petrolera informó de que el beneficio neto en el último trimestre del año, de octubre a diciembre, fue de 1.541 millones de dólares, superando en un 64 por ciento al mismo periodo de 2015.

“Estamos transformando Shell y logrando una buena evolución del flujo de efectivo en el trimestre con más de 9.000 millones de dólares de flujo de caja“, declaró Ben van Beurden, consejero delegado de Shell quien destacó que la compañía ha logrado reducir su deuda por segundo trimestre consecutivo.

De cara al futuro, Shell pretende seguir fortaleciendo su cartera y marco financiero durante 2017. “Nuestra estrategia está comenzando a dar resultado y en 2017 invertiremos unos 25.000 millones de dólares en proyectos de alta calidad y resiliciencia“, añadió Van Beurden.

En la Argentina, la filial local de la angloholandesa acaba de concluir el proceso de “revisión estratégica” efectuado sobre el negocio de Downstream y sus activos en el país. Estos incluyen la Refinería Buenos Aires, la red de estaciones de servicio (alrededor de 600), Trading & Supply, Químicos y los negocios de Global Commercial, incluyendo GLP, Aviación, Marítimo y Lubricantes.

Si bien desde la petrolera aclararon que “solo se trata de una evaluación del modelo y activos que tiene en Argentina el cual cuenta con más de 100 años de historia”, son insistentes los rumores de una posible salida de este segmento para enfocarse en la exploración petrolera, a la cual le destinará u$s1.200 millones durante los próximos cuatro años, según expresó Teófilo Lacroze, presidente de la empresa.

Actualmente Shell se ubica segunda en participación de mercado y consolidada en el segmento premium. De las grandes, es la única no integrada ya que no produce petróleo y solo refina en su planta de Dock Sud.

Autor: Horacio Beascochea

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web