Actualidad

El acuerdo para potenciar Vaca Muerta es de u$s10.000 millones por año

La Nación, provincia de Neuquén, gremios y principales empresas se comprometieron a bajar costos. YPF, Total, Pan American Energy, Chevron, Shell y Dow se comprometen a planes de inversión concretos.

El pasado 31 de enero, el presidente Mauricio Macri ponderó los acuerdos para la explotación de yacimientos petrolíferos de Vaca Muerta en Neuquén, al estimar que es una forma de “atraer inversiones al país”. "Tenemos que educar, habrá que hacer un enorme esfuerzo de capacitación", afirmó.

De esta forma, quedó formalizado el acuerdo anunciado el 10 de enero pasado por el jefe de Estado entre el gobierno nacional, la provincia de Neuquén, las empresas y los sindicatos petroleros para impulsar la producción de gas no convencional en el área de Vaca Muerta.

El acuerdo del gobierno nacional con la provincia de Neuquén, empresas petroleras y los sindicatos del sector tiene como objetivo declarado bajar los costos de producción e impulsar el desarrollo del gas no convencional en el área de Vaca Muerta, donde cada una de las partes asumió un compromiso.

La Nación por su parte extendió el Plan Gas hasta 2021, brindando garantías al sector sobre el precio del gas en boca de pozo, indispensables para obtener inversiones en un mediano plazo. El precio sostén irá bajando gradualmente año a año. Además, prometen invertir en obras de vialidad y de ferrocarriles para mejorar la logística del sector hidrocarburífero.

La provincia de Neuquén se compromete a no aumentar los impuestos y a mejorar la infraestructura vial en la región para bajar los costos logísticos.

Las empresas que participarán de la extracción de gas en Vaca Muerta (entre ellas YPF, Total, Pan American Energy, Chevron, Shell y Dow) se comprometerán a planes de inversión que, combinados, superan los 10.000 millones de dólares por año.

Los sindicatos, por su parte, se comprometen a una adenda o apéndice en el convenio colectivo de trabajo del sector que permitirá mejorar la organización de la producción para lograr mayor eficiencia en la extracción de gas.

Autor: Darío Hernán Irigaray

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web