Actualidad

Pan American comenzará a trabajar en Coirón Amargo Sur Este

Desde el 8 de febrero, iniciará trabajos en un inmueble para ingresar un equipo de workover, realizará movimientos de suelos y abrirá caminos.

La operadora Pan American Energy comunicó a través de un medio periodístico que en febrero de febrero iniciará con los trabajos de campo en su bloque Coirón Amargo Sur Este.

Mediante una notificación, la petrolera de la familia Bulgheroni, informó a los superficiarios que abrirá caminos y realizará movimientos de suelo en un inmueble del bloque Coirón Amargo Sur Este.

“Se notifica a los propietarios del inmueble identificado con nomenclatura catastral 06 RR 013-3318-0000 que el día 8 de febrero ingresará un equipo de workover al pozo ROC Nq,CASx15, ubicado en el inmueble, para realizar trabajos de profundización del mismo(reentry)”, se indicó.

“Para tal fin, realizará previamente la adecuación de una Bodega existente y la colocación de un caño guía”, se afirmó.

Además, se ampliará una locación existente: “Ampliación locación Principal (pozo) en 780m2” y otra “ampliación de locación de para campamento en 455m2 y “de una locación a continuación de la locación principal de 12300m2. El total de la ampliación de la locación existente demandará 13535m2 sobre terreno no impactado”, precisó la empresa.

También trabajará en los caminos de acceso al yacimiento. Los trabajos requerirán “la apertura de 105 metros de camino nuevo para el ingreso a locación de tanques y apertura de 25m de camino nuevo para el ingreso a área campamento. Ambos caminos tendrán un ancho de 7m, las trazas se implantarán sobre terreno no impactado utilizando una superficie de 907m2 en total”, detallaron.

Según PAE, “la duración de los trabajos se estima en 60 días a partir de su inicio. Por cualquier consulta contactarse con el teléfono 0299 489-5500”, indicaron en la notificación publicada en los medios.

Como se recordará, en diciembre de 2016, Pan American Energy (PAE) firmó un acuerdo con la petrolera Madalena Energy para adquirir el 90% de la participación que la canadiense tiene en un área de exploración de shale oil en el Coirón Amargo Sur Este, en la provincia de Neuquén.

Coirón Amargo Sur Este es uno de los tres desprendimientos de lo que fue Coirón Amargo. En los otros dos bloques se encuentran posicionadas firmas como Pluspetrol, Shell y la propia Madalena.

PAE se comprometió a financiar la perforación de dos pozos de delineación para evaluar el potencial de una futura explotación de shale oil en el área. Además precisaron que se llevará adelante un proyecto piloto de alrededor de seis pozos adicionales que demandarán una inversión de US$ 100 millones.

PAE se convirtió en el principal operador del campo con una participación del 55%, seguida por Madalena que conservará una participación del 35% y por la petrolera provincial Gas y Petróleo de Neuquén (GyP) que tendrá un 10%.

Con esta operación, la principal petrolera privada del país sumó acreaje no convencional en la Cuenca Neuquina donde tiene presencia desde hace varias décadas. El principal activo de la petrolera es Lindero Atravesado, donde junto con YPF, lleva adelante uno de los principales desarrollos de gas no convencional (tight gas).

PAE opera además los bloques Bandurria Centro y Aguada Cánepa, también donde tiene proyectos para el desarrollo de recursos no convencionales. Y junto a Total, YPF y Wintershall, participa en las operaciones de las áreas Aguada Pichana y Aguada San Roque, donde avanza en proyectos de tight gas y shale gas.

Autor: Horacio Beascochea

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web