Actualidad

Neuquén: el nuevo convenio petrolero regirá para tres yacimientos

Las nuevas condiciones laborales para explotaciones no convencionales regirán en los yacimientos de Loma Campana, Loma La Lata y El Orejano, de la provincia de Neuquén.

El secretario general del gremio petrolero, Guillermo Pereyra, adelantó el miércoles 25 de enero que el martes 31 se firmará la nueva adenda que se agrega el convenio colectivo de trabajo e incluye las condiciones laborales para explotaciones no convencionales.

La modificación del convenio laboral (se le suma un texto especial para el sector de los no convencionales) regirá para tres áreas petroleras en toda la cuenca neuquina: Loma Campana, que es el yacimiento estrella, Loma La Lata y El Orejano. El resto de los 16 yacimientos de ese sector está en la etapa piloto, adelantó Pereyra en declaraciones a la prensa..

Pereyra se reunió el miércoles 25 con el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, y con el de Energía, Juan José Aranguren, junto con su par sindical de Petroleros Jerárquicos, Manuel Arévalo. Allí pusieron fecha para el martes 31 de enero la firma de la adenda al convenio.

El punto más polémico es la eliminación de las horas taxi, que legalmente se pagan para los petroleros que trabajan en el sector no convencional, es decir, para las perforaciones por fuera de la formación Vaca Muerta.

“Tiene puntos muy interesantes la adenda, porque no modifica en absoluto el convenio colectivo de trabajo, cuando no existía el no convencional. Lo que hacemos es incluir esta actividad no convencional que no tenía ni la categoría, ni las rotaciones. Las horas taxi se seguirán pagando pero no para esta actividad”, dijo Pereyra a la emisora neuquina LU5.

“No se puede pagar lo que no se hace”, indicó, y la frase tiene relación directa con las liquidaciones con un 40% menos que recibieron algunos trabajadores petroleros.

Autor: Horacio Beascochea

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web