Actualidad

Se firmaron nuevos contratos de RenovAR

De esta manera, ascienden a 22 los contratos de los 29 proyectos totales de esta primera ronda. El parque eólico de Challacó en Neuquén, entre los acuerdos firmados.

El presidente Mauricio Macri encabezó la firma de 15 nuevos contratos correspondientes a los proyectos adjudicados en la Ronda 1 del Programa RenovAr.

El anuncio sobre energías renovables se realizó en la sede del Centro de Información y Formación Ambiental, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el lunes 23 de enero.

Entre los contratos firmados está el de generación de energía eólica Los Meandros, ubicado en la zona de Challacó, en la provincia de Neuquén, que prevé una inversión de 150 millones de dólares para la generación de 75 megavatios.

Los contratos firmados en el Ministerio de Energía son parte de los 1.142 MW totales previstos en la Ronda 1 y que se suman a otros 7 convenios suscriptos el 12 de enero, e involucran proyectos de generación eólica, solar, de biogas, biomasa y pequeños aprovechamientos hidroeléctricos, adjudicados el pasado 20 de octubre.

El presidente Macri reseñó que a diario hay argentinos que sufren las consecuencias "en primera persona" de las sequías, inundaciones o aludes, lo que en su opinión tiene que ver "con haber descuidado el medio ambiente durante muchos años en el mundo entero".

"Ante semejante nivel de conflictos, problemas y tragedias, esto nos llama a la acción concreta y eso tiene que ver que para crecer hace falta energía. Sin energía no nos vamos a poder desarrollar. La energía, más que nunca, tiene que ser en la mayor medida posible producida con un recurso renovable", sentenció.

Los contratos fueron suscriptos por sociedades de propósito específico con Cammesa, mientras que también se firmaron acuerdo de adhesión al FODER con el Ministerio de Energía y Minería y el Banco de Inversiones y Comercio Exterior (BICE).

Los procesos de implementación y obra que, según el proyecto, varían entre 12 y 24 meses, se distribuirán tres en Buenos Aires; uno en Chubut; tres en Jujuy; uno en Mendoza; uno en Neuquén; uno en Salta; uno en Santa Cruz; uno en Santa Fe, y dos en Río Negro.

El Programa RenovAr, lanzado el 18 de mayo, obtuvo el 25 de noviembre 59 proyectos adjudicados entre las Rondas 1 y 1.5, por un total de 2.423,5 MW, a un precio promedio ponderado de U$S 57,44 por MWh.

La iniciativa demandará una inversión privada estimada de U$S 4000 millones y la creación de 20.000 puestos de trabajo. Desde el punto de vista ambiental, la puesta en marcha de todos los proyectos evitará la emisión de dióxido de carbono equivalente a la de unos 2 millones de autos por año. Una vez operativos, los proyectos generarán un volumen de energía de 8,3 TWh/ año, equivalente al 5,7% de la matriz eléctrica proyectada del 2018.

Esta nueva energía se sumará a la generada por los proyectos renovables en operación comercial a la fecha y a la de otros proyectos en marcha, para en conjunto aportar el 9% de la matriz eléctrica nacional en los próximos años.

Como se recordará, el jueves 12 de enero siete iniciativas firmaron sus contratos: cinco de energía eólica, una de biogás y otra de biomasa. Por “cuestiones técnicas” que no se explicaron, diez de los ganadores de esta primera etapa tuvieron que “ajustar” la documentación para obtener el compromiso de compra de energía por parte de CAMMESA.

Para ratificar la política de energía renovable el Ministerio de Energía y Minería completó a comienzos de enero la transferencia de 6 mil millones de pesos del Fondo Fiduciario para el Desarrollo de Energías Renovables (FODER).

Según la normativa, las funciones del FODER son:

a) Garantizar el pago por energía
b) Financiar los instrumentos establecidos en la Ley N° 27.191 y garantizar el cobro de los mismos
c) Garantizar y realizar el pago del precio de compra y/o venta de las centrales de generación
d) Emitir valores representativos de deuda
Cabe aclarar que en esta instancia sólo está previsto rubricar los convenios de la Ronda 1.0, concluida en el mes de octubre. Con esta licitación, las autoridades consiguieron capitales para la construcción de 17 centrales de energías renovables por 1.109 MW.

Otros 42 proyectos fueron adjudicados en la Ronda 1.5 lanzada con posterioridad, concluida en noviembre que tienen tiempo hasta el mes de mayo para firmar el contrato.

En total, entre las dos subastas, la Subsecretaría de Renovables cosechó el compromiso de inversión de 59 plantas por 2.423 MW de potencia. Suman 4.000 millones de dólares.

Autor: Horacio Beascochea

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web