Actualidad

Neuquén: cayó la demanda de trabajadores petroleros en más del 60%

El registro estadístico oficial de la provincia marcó el descenso al mes de noviembre del 2016. En enero del 2017, varios trabajadores fueron despedidos en distintas empresas de servicios.

Según la Dirección Provincial de Estadística y Censos de la Provincia, las solicitudes de trabajadores para el sector de producción extractiva, energía y construcción fueron en el 2016 un 66,4% menos que el año pasado.

La caída de la actividad, debido a la baja del precio internacional de petróleo se sintió fuerte en la Cuenca Neuquina con despidos, suspensiones y trabajadores en sus casas cobrando una menor cantidad de haberes.

En el 2017, los despidos continuaron y un grupo de trabajadores de Schlumberger y Halliburton fueron cesanteados, luego de que protestaran por una mala liquidación de haberes. A este panorama, se sumó la de los trabajadores de servicios SP, que pidió el concurso preventivo de sus acreedores y, desde el martes 17 de enero, unos 70 trabajadores reclaman porque hace tres meses no cobran el sueldo y fueron despedidos sin indemnizaciones.

También se suma la baja de 33 equipos en YPF y los despidos registrados, que según el propio secretario general del gremio petrolero, Guillermo Pereyra suman 822. Todavía está vigente la conciliación obligatoria que vence el martes 24 de enero, día que se firmará el anunciado acuerdo de explotación del yacimiento Vaca Muerta.

Como se recordará, el presidente Mauricio Macri aseguró que el acuerdo generará “una verdadera revolución del trabajo”, mientras que el gobernador Omar Gutiérrez lo calificó como “histórico” y Guillermo Pereyra, afirmó que no implica ninguna “flexibilización laboral”. A pesar de estos anuncios, los trabajadores siguieron recibiendo telegramas de despidos.

Otra de las empresas que parece correr la suerte de SP es Oil Combustibles S.A, luego de que el juez nacional en lo comercial Héctor Vitale notificara a la Inspección General de Justicia (IGJ) la apertura de un concurso preventivo, según consigna una nota publicada en el diario “Río Negro”.

Autor: Horacio Beascochea

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web