Actualidad

Pereyra desestimó versiones de flexibilización laboral y afirmó que el acuerdo brinda mejores condiciones de trabajo

El senador y líder del sindicato petrolero negó que se intenten afectar los derechos de los trabajadores con el nuevo convenio para explotación no convencional. Destacó el acuerdo para la llegada de inversiones.

El senador nacional y líder del sindicato del Petróleo y Gas Privado, Guillermo Pereyra, negó este martes 10 de enero que haya una "flexibilización laboral" detrás del acuerdo de explotación de la cuenca de Vaca Muerta, anunciado por Mauricio Macri.

"Se habla de flexibilización laboral. No hay nada de eso. Nada más alejado de la realidad. Firmamos un convenio colectivo de trabajo en 2012. No estaba el no convencional, recién estaba en una prueba piloto. Ahora está en pleno desarrollo. Lo que ya tenemos en el convencional no se toca nada", aclaró en declaraciones a radio Télam-

Según el gremialista, el acuerdo "brinda mejores condiciones de trabajo para la gente". "Esto representa la humanización del trabajo. No todo es plata", aseveró.

El dirigente sindical desmintió que no esté previsto pagar horas extras o traslados en el nuevo acuerdo y remarcó que se mantendrá "el marco regulatorio de turnos, de trabajo de noche, de jornadas de 12 horas para que descansen 12, que roten dos por uno, y se pagan horas de viaje desde el momento que salen de su domicilio", dijo.

"Es un acuerdo que nace a raíz de una conversación que tuve en Olivos con Macri por la caída de puestos de trabajo. Hablamos sobre cómo poder recuperar el trabajo, y esto es lo que hemos logrado: un acuerdo para que vengan inversiones", agregó.

"Tenemos que ser inteligentes y buscar el camino para que tengamos producción de gas y que también haya trabajo. Porque la importación de gas es comprar producción que se hace en otros países", dijo Pereyra.

En referencia a la adenda laboral para no convencional, una vez que se firme los cambios afectarán a 1.200 trabajadores y se concentrarán en siete puntos:

Por un lado, la eliminación de "horas taxi": no se aplicará más el beneficio salarial sobre el tiempo de traslado entre los hogares de los trabajadores y los pozos.

También afectará el cambio en las dotaciones de los equipos de servicio: se conformarán con menos trabajadores por la incorporación de nueva tecnología.

Además, se podrá realizar trabajo en horario nocturno por medio del montaje de luz artificial, se podrán realizar maniobras nocturnas para evitar los tiempos muertos.

En cuanto al diagrama de trabajo, será de 2x1: dos días de trabajo por uno de descanso, en vez de un día de trabajo y uno de descanso como en la actualidad.

Por otra parte, otro de los cambios tienen que ver con el trabajo con viento. En el caso de operaciones de superficie no tendrán límite y en altura se pondrá un límite de 60 kilómetros por hora.

Además se harán operaciones simultáneas en una misma locación, que podrá tener dos o más empresas de servicios operando al mismo tiempo.

Por último, en el caso de las tareas operativas y de mantenimiento se establecerá una jornada laboral de 8 horas de lunes a viernes. La anterior incluía fines de semana y feriados.

Autor: Darío Hernán Irigaray

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web