Actualidad

Macri anunció el despegue de Vaca Muerta con una inversión de u$s5.000 millones

El Presidente confirmó la extensión del Plan Gas, destacó un acuerdo entre Nación, empresas, gremios y provincias para atraer inversiones.

El presidente Mauricio Macri, acompañado de funcionarios y autoridades provinciales y municipales de Neuquén, anunció el martes 10 de enero un plan de inversión de $5.000 millones para este año parte de las principales operadoras en la Cuenca Neuquina, luego de la firma de la adenda que regula la actividad no convencional en Vaca Muerta.

Durante el anuncio que se llevó a cabo en Casa Rosada, Macri destacó que el acuerdo que lograron la Nación, las provincias, los empresarios petroleros y los trabajadores del sector, para agilizar inversiones en el yacimiento Vaca Muerta, implica el "comienzo de una etapa del desarrollo de nuestra energía no convencional".

"Vaca Muerta nunca se pudo desarrollar. Es algo de gran escala, cuyo desarrollo puede revertir un proceso que todavía cuesta entender por qué no sucedió", enfatizó el jefe de Estado.

Macri sostuvo que la Argentina "es un país de energía abundante, pero nos hemos transformado en un país con escasa energía, y cara". "Por eso ahora, se abre un espacio de confianza entre el Gobierno nacional, los gobiernos nacionales, los trabajadores y las empresas para generar más energía", resaltó.

El Presidente anunció que el Gobierno "extenderá el Plan Gas, con precios decrecientes, y garantizará un precio de compra para poder reemplazar importaciones", medida que dará "certidumbre para que vengan las inversiones", al tiempo que también confirmó que se eliminaron las retenciones a la exportación de petróleo.

Macri aseguró que el desarrollo de los yacimientos no convencionales de Vaca Muerta alentará "una revolución de empleo en todo el país", especialmente en Neuquén, adonde "se van a mudar miles de familias", ligado a una industria de provisión que va a "triplicar o quintuplicar la actividad".

Entre los cambios principales que regirán para la explotación no convencional de hidrocarburos, se encuentran la eliminación de las denominadas horas taxi y el cambio de algunas prácticas como el montaje de torres petroleras, que ahora se podrá hacer con ráfagas de hasta 60 kilómetros por hora y de noche.

También podrán realizarse operaciones simultáneas una misma locación podrá tener dos o más empresas de servicios operando al mismo tiempo.

Se establece, a su vez, una jornada laboral de 8 horas de lunes a viernes, reemplazando la anterior, que contemplaba fines de semana y feriados.

Toda persona que entre después de la entrada en vigor de esta adenda tendrá liquidaciones de sueldos con los parámetros de la misma, según consigna el informe al que tuvo acceso el diario “Río Negro”.

También se determina qué cantidad de personal debe tener cada equipo de torre o líneas de trabajo específicas del sector como las que realizan fractura hidráulica.

Del anuncio participó el gobernador Omar Gutiérrez, uno de los impulsores de este acuerdo, junto con el sindicalista Guillermo Pereyra del sindicato de petroleros privados y Manuel Arévalo, de los Jerárquicos. También pudo verse al intendente de Rincón de los Sauces, Marcelo Rucci presente en el acto de anuncios de inversiones y del nuevo convenio laboral.

Autor: Horacio Beascochea

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web