Actualidad

El martes se anunciaría el convenio de productividad en Vaca Muerta

Lo realizaría Macri, junto con ministros, el gobernador de Neuquén y sindicatos. Con el nuevo acuerdo, se disminuyen los costos para las operaciones en yacimientos no convencionales.

El martes 10 de enero, a las 9,30 horas, el Gobierno nacional anunciará que llegó a un acuerdo con los sindicatos petroleros para un convenio de productividad en Vaca Muerta. Las nuevas reglas de juego permitirán una disminución de los costos para la perforación y operación en yacimientos no convencionales.

La medida es muy esperada por las petroleras internacionales, que quieren meterse en el yacimiento neuquino, pero argumentan que no pueden hacerlo con los convenios laborales actuales, que encarecen la actividad. En 2015, el costo de un pozo en Vaca Muerta era de US$ 14 millones, mientras que en la actualidad ha sido reducido a US$ 10 millones.

El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, había anticipado a Clarín que el convenio se firmaría en enero. Según publica el mismo diario, el anuncio se hará el próximo martes, con el presidente Mauricio Macri a la cabeza. Será a las 9.30 de la mañana. El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, y el dirigente sindical Guillermo Pereyra están convocados a un acto en la Casa Rosada, en el que también estará el ministro de Energía, Juan José Aranguren y otros ministros.

Miguel Gutiérrez, presidente de YPF, tuvo un rol preponderante en las negociaciones, pero también participan otras compañías, como Pan American Energy (PAE) y Total.

Aunque se espera que el anuncio sea sobre Neuquén, Triaca dijo que también hubo conversaciones por "gas en Chubut".

El acuerdo de productividad en Vaca Muerta se iba a anunciar en Neuquén el año pasado, pero el presidente Macri lo pospuso. Luego, se lo esperaba para el día del Petróleo, que fue el 13 de diciembre y fue nuevamente pospuesto, luego de la baja de 33 equipos por parte de YPF y el despido de miles de trabajadores, que están en la actualidad en conciliación obligatoria.

Para lograr ese convenio de productividad, el gremio petrolero acepta reducir la cantidad de trabajadores por pozo. De concretarse esta modificación, los empleados "preservarán sus fuentes laborales", mientras que no "se afecta su situación salarial", a la vez que puedan desarrollar otras tareas, según puntualizan en la industria.

Un aspecto polémico es el llamado "trabajo con viento". El sindicato detiene sus actividades cuando considera que el viento es muy fuerte. En la renegociación se establece que esa decisión quedaría a cargo de una persona por parte de la compañía y el jefe de equipo, quienes serán responsables de esa decisión.

Otro punto en cuestión son “las horas taxi”, que los trabajadores cobran por el tiempo que les toma el traslado hasta sus trabajos. Desde ahora, las petroleras apuntan a discontinuarlo, porque lo consideran oneroso y ya comenzaron a aplicarlo en compañías como Halliburton y Schlumberger, donde en la primera semana de enero, trabajadores hicieron retenciones de tareas por las liquidaciones de sus salarios y fueron despedidos.

El sindicato petrolero, que en un primer momento no intervino, tomó cartas en el asunto el viernes 6 de enero y aseguró que los trabajadores despedidos serán reincorporados.

Autor: Horacio Beascochea

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web