Actualidad

Esperan definiciones para firmar acuerdo petrolero

Se extendió la conciliación en el conflicto por despidos con YPF. Se esperan precisiones sobre el nuevo precio del gas y las garantías de inversión por parte de las empresas para poder firmar un nuevo acuerdo para la actividad.

El miércoles 4 de enero se reunieron en el ministerio de Trabajo, representantes del sector con el referentes del sindicato petrolero y del Ministerio de Trabajo de la Nación, donde se acordó prorrogar la conciliación por 15 días,

El titular del Sindicato Petrolero, Guillermo Pereyra, adelantó que el acuerdo petrolero se discutirá dentro de dos semanas, ya que aún falta afinar detalles como el nuevo precio del gas y las garantías de inversión de las empresas en la cuenca neuquina.

Además, precisó que el jueves 12 de enero volverán a reunirse para tratar, entre otras cosas, los despidos de YPF por la baja de 33 equipos ociosos.

Pereyra informó a LM Neuquén que “hay que cerrar todavía el acuerdo, la cantidad de equipos que van a poner las empresas, el precio del gas, no queremos dejar ningún cabo suelto, sino que queremos dar un acuerdo general para dar credibilidad y estabilidad”, dijo.

Manifestó que “están comprometidos subir 12 equipos” de los 33 que bajó la petrolera nacional y que la semana que viene se discutirá el subsidio de unos 20 mil pesos para los trabajadores despedidos por la reducción de costos de YPF.

Por los despidos de Schumberger, dijo que el conflicto no tuvo como eje al sindicato. “Le planteamos situaciones de los compañeros que fueron despedidos de Halliburton y Schlumberger, pero bueno, las empresas nos dijeron que no es un conflicto del sindicato no tuvo ninguna participación, las empresas interpretan como una violación de parte de un grupo de trabajadores”, indicó Pereyra.

Explicó que hay un acuerdo vigente homologado el 20 de octubre de este año en el que se eliminan las “horas taxi” a los yacimientos. Los trabajadores cobraron los sueldos con un recorte de un 40% sin computar esas horas, lo que generó el descontento de un grupo de 150 personas.

Autor: Horacio Beascochea

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web