Actualidad

Petroleras se presentaron a concurso preventivo

La firma de servicios SP Argentina y la operadora Argenta negociarán con sus proveedores con la mediación de la Justicia Comercial.

La compañía de servicios SP Argentina y la operadora Argenta Energía se sumaron a lista de firmas que presentan concurso preventiv, debido a la caída de la actividad en el sector petrolero. Los procesos judiciales se siguen en Buenos Aires, pero fueron publicados en el Boletín Oficial de Neuquén porque ambas compañías tienen actividad en la provincia.

Desde hace varios meses, SP Argentina está jaqueada por la baja de la actividad, la caída de contratos y las deudas con acreedores y el fisco. La compañía, que tiene fuerte actividad en Neuquén, arrastra una compleja situación en la Cuenca del Golfo, donde envió más de 200 telegramas a sus trabajadores.

La compañía ofrece servicios de perforación, reparación y terminación de pozos petroleros. Su trabajo fue muy demandado cuando arrancó la bonanza de Vaca Muerta, pero con la caída de actividad, tanto YPF, como otras operadoras privadas le recortaron contratos, consigna la nota del diario Río Negro.

En el caso de SP, la apertura del concurso la dictó el Juzgado Nacional en lo Comercial número 27. Los acreedores deben presentar sus títulos de crédito hasta el 3 de abril de este año.

La otra firma es Argenta. Se trata de una operadora que mantiene una actividad marginal en la provincia de Neuquén. En el 2016, el gobierno de Mendoza le quitó una concesión en esa provincia, cerca del límite con Neuquén.

El proceso de Argenta se sigue en el Juzgado Nacional en lo Comercial número 16, mientras que los reclamos podrán realizarse hasta el 6 de febrero.

SP y Argenta se sumaron a una lista de empresas en problemas. Algunas, como OPS u Oil de Cristóbal López-, optaron también por abrir procesos de renegociación con sus acreedores. Otras viven un proceso de crisis subterráneo, con liquidación de activos, despidos o desguaces corporativos.

Autor: Horacio Beascochea

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web