Actualidad

En Neuquén aumenta el interés por las energías renovables

El incremento de las tarifas y un mayor conocimiento ha despertado el interés de este tipo de energía. Todavía los costos son altos pero aseguran que se amortizan entre siete y diez años.

Los tarifazos y una mayor difusión de las energías renovables disparó el número de consultas para la instalación de paneles solares o equipos alternativos de generación de energía en la capital neuquina.

Si bien los costos son todavía elevados, creció en los últimos meses el interés por las energías renovables, sobre todo en viviendas sin servicio eléctrico casas de campo o fin de semana o para sectores puntuales de una propiedad como las bombas de profundidad o la climatización de piletas.

La instalación de un sistema de paneles solares para una vivienda promedio -esto es que no duplique aparatos eléctricos ni tenga equipos de alto consumo como aires acondicionados o microondas- puede costar entre 70.000 y 100.000 pesos, que puede amortizarse entre siete y diez años. Los valores se reducen si se trata de garantizar consumos puntuales como el sistema de iluminación.

Una bomba de profundidad para sacar agua de perforación, alimentada con un kit solar, puede costar unos 30.000 pesos. Su equivalente tradicional suma unos 15.000 pesos más, pero tiene un mayor rendimiento.

Diversas firmas consultadas indicaron que instalar un sistema de climatización para piletas con un equipo solar -a través de mangueras- puede costar lo mismo que una caldera unos 45.000 pesos pero no tiene costos de consumo.

Desde otra firma, se aseguró que aumentó el nivel de consultas para instalar equipos alternativos creció en los últimos meses, pero se aclaró que los más interesados son aquellos con viviendas donde la electricidad de red no llega. “También tenemos consultas de viviendas en la ciudad e incluso de edificios”, dijo un vendedor al diario “Río Negro”.

La proyección del mercado pasa por la generación distribuida. Esto significa que una vivienda pueda generar su propia energía pese a estar conectada a la red. A fin de mes se hace un balance, vía un instrumental que debe estar homologado por la distribuidora, para sacar la cuenta de lo generado y lo que se consumió.

Autor: Horacio Beascochea

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web