Actualidad

Neuquén espera 4.000 millones de dólares para los yacimientos

El gobernador Omar Gutiérrez aseguró que en el 2017 se invertirá lo mismo que en el 2016. Espera que para mediados de enero esté firmado el nuevo acuerdo petrolero entre los gobiernos nacional y provincial y las empresas petroleras, si se resuelven los despidos de YPF.

El gobernador Omar Gutiérrez aseguró el viernes 23 de diciembre que la provincia espera un piso de 4.000 millones de dólares de inversiones petroleras para 2017, una cifra similar a la que se desembolsó durante el 2016.

Se trata de una mirada optimista en medio de una retracción general y luego de que YPF, la principal operadora en la cuenca, anticipara un recorte en su presupuesto que rondaría el 10%.

“Estamos dialogando con las operadoras para que sumen inversiones adicionales”, sostuvo el mandatario durante un brindis de fin de año en el patio de Casa de Gobierno.

Gutiérrez detalló que espera que para mediados de enero esté firmado el nuevo acuerdo petrolero entre los gobiernos nacional y provincial y las empresas petroleras, aunque admitió que está sujeto a que se resuelva el conflicto de los despidos tras la baja de equipos de YPF.

“Una vez que ese tema sea conciliado y acordado, vamos a dar el debate final y en la primera quincena de enero podríamos estar llegando a un acuerdo, el primer acuerdo sectorial en el país”, indicó el mandatario.

“Soy optimista sobre las inversiones 2017 en la cuenca neuquina. Estamos trabajando para que cada compañía y operadora ponga arriba de la mesa el monto de inversión que va a llevar adelante”, señaló.

También aclaró que el plan que buscan distintos sectores apunta a conseguir un precio estable para el gas en los próximos cuatro años y un precio sostén para el petróleo, que será de 55 dólares para el tipo Medanito que sale de Neuquén, según adelantó Aranguren.

Gutiérrez puso el foco a su vez la restricción en la importación de petróleo, que ahora deberá contar con una autorización de la cartera nacional para poder hacerse efectiva. La intención es que sólo se importe cuando el stock nacional no llegue a cubrir la demanda. También habrá novedades sobre la exportación de hidrocarburos, que no tendría retenciones.

La contracara de este plan es un nuevo aumento del 8% en los combustibles, y la revisión trimestral del precio, afectado no sólo por el precio del crudo sino también por el tipo de cambio.

Autor: Horacio Beascochea

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web