Actualidad

La baja en la industria petrolera afectó a las pymes neuquinas

La caída de la industria petrolera afectó al resto de las actividades. Uno de los sectores más complicados fue el comercio, según un informe del Centro Pyme.

Según el Centro Pyme Neuquén la actividad a nivel de compras en comercios, venta de combustibles, industrias petrolera y de gas, entraron en una meseta después de años de crecimiento.

La afirmación fue realizada por el gerente del Centro Pyme, Facundo López Raggi , quien aclaró que luego de años de repunte, en el 2016 el crecimiento se detuvo. Más del 70% de las unidades económicas son comercios y la baja impactó fuerte en este sector. Según la última estadística registrada, de diciembre del 2015, de un total de 33.464 unidades económicas, el comercio representa 18.049, servicios 12.495, industria 1.681, construcción 571 y otras actividades 668.

En la cadena de valor del sector hidrocarburífero, por su parte, las empresas se dividen en: operadoras, empresas de servicios especializados y empresas de servicios orientadas al sector petrolero que son en su totalidad pymes. Estas representan unas 530 empresas, de las cuales el 60% son neuquinas.

“La baja en el petróleo tiene impacto directo por caída de contratos, otras están muy afectadas por la demora en los plazos de pagos. Hay pymes que viven de un solo contrato con los riesgos que eso implica, y otras que tienen varias empresas”, dijo Raggi al diario “Río Negro”.

En estos años se vio por primera vez la intención de algunos empresarios de diversificar y no depender solo de la industria. Por ejemplo, empresas que su foco está en el petróleo invirtieron en agro o turismo: Peduzzi, Edvsa Electrificadora del Valle, TSB, Oas, Retamal Jara, son algunos ejemplos. En el sector ganadero, por su parte, el Centro Pyme acompaña en manejo de rodeos y producción de pastizales.

“En término de expectativas la economía de Neuquén se mueve mucho en torno al petróleo. Depende de los precios internacionales y las definiciones políticas”, precisó el gerente del Centro Pyme.

Autor: Horacio Beascochea

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web