Actualidad

Diputado del Parlasur pide a YPF que reactive los equipos

Ramon Rioseco pidió una “solución política” al conflicto desatado ante la baja de 33 equipos, que pone en riesgo más de 1500 puestos de trabajo. Advirtió que la empresa anunció en la Bolsa de Valores que habrá otro ajuste del 20%.

El diputado del Parlasur por la provincia de Neuquén, Ramón Rioseco manifestó que la única solución para el conflicto con trabajadores petroleros “es que los equipos vuelvan al campo”. Y agregó cualquier otro acuerdo “significa ajuste”.

Rioseco estuvo presenten el lunes 12 de diciembre en la entrega de pensiones que se realizó en Cutral Co y se refirió a la delicada situación que atraviesa este sector de la economía y la calificó una vez más de “preocupante”. Reiteró que el ajuste en YPF es “feroz” y que es “del orden del 30 % en desmedro de la provincia del Neuquén porque se abrieron las importaciones y se está trayendo petróleo barato y se vende la nafta cara”.

El parlamentario recalcó que los despidos que sufren los trabajadores son consecuencia de la “apertura indiscriminada de las importaciones”. El exintendente de Cutral Co recordó que la “caída” de los equipos de perforación corresponde al 2016 y ahora hay que tener en cuenta lo que será el ajuste para el 2017.

“Las empresas presentaron en la Bolsa de Comercio sus balances y propuestas, con un ajuste del 20% para el 2017”, acotó. Y pronosticó que el panorama podría tornarse “más complejo” por lo que espera que “exista una solución política”.

Recordó que está en marcha la conciliación obligatoria pero que es imperioso que los equipos vuelvan al campo porque, de lo contrario, significará un ajuste que “pagarán” los trabajadores.

También criticó al gobernador Omar Gutiérrez y el senador y dirigente petrolero, Guillermo Pereyra. “Ellos han sido cómplices, o al menos, pasivos al no reclamar ”, criticó.

Autor: Horacio Beascochea

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web