Actualidad

Desde el lunes, petroleros jerárquicos y privados paran por 48 horas

La medida de fuerza es con afectación de la producción, en protesta por los 1500 despidos en la petrolera estatal YPF.

En conferencia de prensa, el Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, decidió un paro total de actividades, desde las 8 de la mañana del lunes 5 de diciembre.

La decisión se conoció esta mañana, luego de que el sindicato que comanda Guillermo Pereyra hiciera un plenario de delegados y decidiera la medida en asamblea, como respuesta sindical a los 1500 trabajadores despedidos de empresas contratadas por YPF.

La medida, que comienza a las 8 de la mañana del lunes 5 de noviembre, será con afectación de la producción.

El secretario adjunto del sindicato petrolero, Ricardo Astrada, precisó al portal Vaca Muerta News que “la medida es por los despidos de parte de los contratistas de YPF, trajimos una propuesta a la reunión de comisión de realizar un plan de lucha para tratar de revertir todo esto.”

“Se tiró esa propuesta al cuerpo de delegados y fue avalada por unanimidad. Tenemos un paro total de actividades a partir de las 8 de la mañana y por 48 horas, en el marco de un plan de lucha. Ya notificamos ayer al ministerio de Trabajo de la Nación, que las empresas no están cumpliendo con el pacto de paz social y reacomodación de la gente”, agregó.

“Por eso, muchos de las empresas contratistas empezaron a despedir a compañeros que tenían un sueldo en especie de stand by en su casa y otros que estuvieron trabajando hasta el 30 de noviembre”, indicó.

Preguntado por la decisión de YPF y si es una extorsión para aceptar una reforma laboral en el convenio petrolero, Astrada manifestó que sí. “Forma parte de eso y de extorsionar con la situación del precio del crudo y el gas en el país. Es un conjunto de cosas. Entendiendo que YPF tiene el 51% de nuestra bandera, es la que se tira a la pileta y nos deja unos 2000 despidos directos. Y hay servicios como camioneros o la UOCRA que han sido afectados”, agregó.

Astrada destacó la colaboración del gremio petrolero para avanzar en un nuevo convenio laboral para el desarrollo de Vaca Muerta. “Pero YPF, la empresa de bandera la que decidió esto y no cumple con lo pactado.”

El secretario adjunto del gremio dijo que de no haber respuestas luego del paro de 48, se hará una pausa y se tomarán nuevas medidas de fuerza, “hasta tratar de conseguir el objetivo”, afirmó.

Autor: Horacio Beascochea

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web