Actualidad

YPF pagará tasas en Allen

La petrolera estatal operaba en la localidad de Río Negro desde el año 1969, pero, hasta ahora, no tributaba tasas por realizar su actividad.

El municipio de la localidad rionegrina ajustó los valores de Seguridad e Higiene e incorporó actividades que no estaban contempladas, como la petrolera.

Con la modificación de una ordenanza, el Municipio de Allen ajustó los valores de la tasa de Seguridad, Inspección e Higiene y buscará lograr una recaudación más justa entre las grandes empresas que trabajan en la ciudad.

Con los nuevos cambios, una firma frutícola que pagaba 450 pesos por mes como mínimo deberá abonar uno 28.000 pesos mensuales.

Además incorporó actividades no contempladas como la petrolera, lo que implicará que la empresa estatal YPF, que opera desde el año 1969 y a la que nunca se lo cobró esta tasa, deba pagar millones de pesos.

La modificación a la ordenanza que regula el valor de las tasas existía desde el 2002 y tiene un antecedente normativo de la década del 90. Esa legislación planteaba una tasa genérica para un comercio común y otra diferencial, para las entidades financieras, casinos y de servicios públicos. Además contenía un sistema de cálculo establecido en pesos y que desde el 2002 no registró ninguna actualización.

Para “corregir” la desactualización, el Ejecutivo pidió al Deliberante que la tasa sea calculada a través del USAM (Unidad de Sanción Municipal que equivale al valor de un litro de nafta súper). También se incorporó en la modificación de la ordenanza, ya en vigencia, que alcance a empresas de actividades que no estaban contempladas como la hidrocarburífera, minera o ladrillera.

“Los grandes usuarios de nuestros servicios municipales son las grandes empresas. De alguna manera teníamos que definir quiénes son. Entonces elegimos como parámetros la cantidad de empleados (más de 20) o los metros cuadrados, que tienen que ser más de 5.000 destinados a la actividad de la licencia comercial”, indicó al diario “Río Negro” la abogaba Liliana Martín, secretaria Legal y Técnica del Municipio.

Al ser notificados de la entrada en vigencia de las modificaciones, algunos empresarios calcularon que deberían empezar a pagar 35.000 o 40.000 pesos mensuales. No escondieron el malestar y comenzaron organizarse para reclamar.

“Si tienen que pagar 35.000 ó 40.000 pesos por mes quiere decir que tienen facturación mayor a 4.000.000 mensuales, ya que la tasa es de menos del 1% de la facturación, justificó la funcionaria de la comuna rionegrina.

Autor: Horacio Beascochea

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web