Actualidad

Afirman que el Gobierno nacional suprimirá el “barril criollo”

Una operadora canadiense ya informó que el precio de su producción de crudo para noviembre y diciembre se verá reducido en un 30 por ciento aproximadamente. De confirmarse la información, empresas revisarían sus planes de inversión.

El Gobierno eliminará en las próximas semanas el subsidio al barril de petróleo de producción local para acercarlo a los precios internacionales, lo que produciría una caída de entre 25 y un 30 por ciento en los valores del crudo, dijeron el viernes 18 de noviembre a Reuters fuentes del sector.

La eliminación del subsidio busca alinear los precios con los del mercado internacional, según las fuentes.

El precio del barril de crudo doméstico, conocido como "barril criollo", cotiza actualmente a un promedio de 58 dólares por barril gracias al subsidio oficial, mientras que el crudo WTI cotiza en aproximadamente 45 dólares por barril y el Brent en 46 dólares.

Según consignó el portal Ámbito, Madalena Energy, una empresa energética canadiense, informó mediante un comunicado que el precio de su producción de crudo para noviembre y diciembre se verá reducido en un 30 por ciento aproximadamente. Durante el tercer trimestre, el precio promedio del barril para la compañía fue de 61,65 dólares.

"Nos da la sensación de que se aceleran los tiempos para la paridad internacional del precio del crudo (deseada por el Gobierno). No sé si en noviembre y diciembre se llegará a ese nivel, pero queda claro que el mercado se mueve en ese sentido", dijo a Reuters una fuente de una empresa del sector.

Una fuente de otra compañía advirtió que, en caso de que efectivamente se quiten los subsidios al barril doméstico de crudo, las empresas deberán revisar sus planes de inversión.

Por su parte, una fuente del Gobierno indicó que la gestión de Mauricio Macri está en negociaciones con los gremios, empresas del sector y gobernadores de provincias petroleras por la eliminación de los subsidios, aunque éstas no han concluido todavía.

Autor: Horacio Beascochea

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web