Actualidad

Pan American subió la producción de pozos tight

El éxito del tight gas en la región se debe a sus bajos costos de producción. La inversión 2016 en Neuquén está dirigida a los no convencionales en los yacimientos Lindero Atravesado y Bandurria Centro, así como también en los bloques Aguada Pichana y Aguada San Roque, operadas por el consorcio en el que PAE es socia.

La compañía Pan American Energy (PAE), en sociedad con YPF avanza en la producción gasífera en Neuquén, donde extrae el gas de su bloque estrella en Lindero Atravesado, ubicado a 60 kilómetros de Neuquén capital.

La inversión 2016 en Neuquén está dirigida a los no convencionales en los yacimientos Lindero Atravesado (PAE es socia de YPF con el 62,5% y 37,5% respectivamente) y Bandurria Centro, así como también en los bloques Aguada Pichana y Aguada San Roque, operadas por el consorcio en el que PAE es socia.

PAE está extrayendo tight gas de su bloque estrella en Lindero Atravesado, ubicado a 60 kilómetros de Neuquén capital. Ahí, un proyecto piloto que se desarrolla desde hace tres años está perforando 31 nuevos pozos en este bloque y en tres años se invirtieron 1270 millones de dólares, de los 1500 millones de comprometidos.

Pan American hizo tres nuevas plantas compresoras que le permitieron llegar a extraer 4,5 millones de metros cúbicos por día, casi cinco veces más de lo que se producía hace sólo algunos años. El yacimiento perforó el techo de 3,5 millones de metros cúbicos de extracción a los que no llegaba hacía 20 años, consigna la nota de Adriano Calalesina para el diario LM Neuquén.

El éxito del tight gas en la región, con el proyecto piloto, prueba que, más allá de Vaca Muerta, es factible extraer el fluido a un costo menor por perforación con un cambio de tecnología, según describieron desde la empresa.

Una de las ventajas se encuentra en la baja de los costos para cada pozo. Hasta hace unos años, era de unos 14 millones de dólares y ahora se ubica por debajo de los 7 millones, como los costos que se sacan en Estados Unidos.

Para 2017 hay una proyección de seguir perforando unos 25 pozos más, los cuales cuatro serán horizontales con el objetivo tight gas y otros con objetivo shale oil, pero en la formación Vaca Muerta, en el yacimiento Bandurria Centro.

En forma reciente, PAE perforó los dos primeros pozos horizontales en este yacimiento, exclusivo de shale oil. La intención de la compañía es evaluar el potencial de producción de petróleo de la formación Vaca Muerta, tanto en pozos horizontales como verticales. En la rama horizontal se realizarán 60 fracturas con última tecnología.

Se logró perforar ambos pozos en el plazo planificado y el objetivo es hacer cada uno en no más de 25 días. Así las cosas, la empresa busca combinar la efectividad con un buen nivel de producción.

Acerca de PAE

Pan American Energy es el principal inversor privado del sector energético nacional y uno de los más importantes a nivel general en todo el país. Invirtió 13.000 millones de dólares entre 2001 y 2015. Las arenas compactas en la formación Grupo Cuyo, a más de 4200 metros de profundidad, no son una novedad para PAE.

La segunda petrolera del mercado argentino había demostrado la productividad de la formación a fines de los 80, con el pozo descubridor que fue denominado Lindero Atravesado 89. Tuvieron que pasar casi 25 años para que el proyecto fuese comercial. La implementación del Programa de Estímulo a la Inyección Adicional de Gas -conocido en la industria petrolera como Plan Gas, que remunera la producción nueva con un precio de u$s 7,50 por millón de BTU-, sumada al uso de nueva tecnología de perforación y de pozos, permitió a PAE comenzar una ambiciosa inversión en un proyecto piloto en esa zona neuquina.

Autor: Horacio Beascochea

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web