Actualidad

Nicola: “las empresas operadoras están todas confirmando lo que es Vaca Muerta”

“Contamos con 17 contratos no convencionales firmados. Todas las empresas están desarrollando pilotos en la Cuenca Neuquina y están analizando una inversión a 35 o 40 años”, dijo el ministro de Energía de Neuquén.

El ministro a cargo de la cartera de Energía, Servicios Públicos y Recursos Naturales, Alejandro Nicola, analizó el futuro de la provincia de Neuquén en materia energética y dijo que hay una gran perspectiva para la actividad.

En una entrevista con Vaca Muerta News, el funcionario neuquino afirmó que “esto va para adelante” al recordar que las principales empresas del mundo está operando en la región y destacó el desarrollo de 17 contratos no convencionales.

Nicola sostuvo que, a pesar del parate de Loma Campana y las operaciones de YPF, “esta es una dinámica a partir de que se descubrió esto y no termina. Recién estamos empezando. Hoy contamos con 17 contratos no convencionales firmados, de los cuales uno es el de Loma Campana, que es un desarrollo y que actualmente, está en una etapa de reconfiguración, ya que YPF lo está analizando para ir más al gas, por eso se plancharon las inversiones en la zona.”,

“Pero luego tenemos 16 pilotos que están de acuerdo a lo previsto. Son inversiones que se planifican y son obligatorias, por parte de las empresas y deben hacerse antes de arrancar con un desarrollo masivo, con plazos de cuatro o cinco años”, expresó Nicola a Vaca Muerta News.

Entre las empresas que están desarrollando pilotos en la Cuenca Neuquina, el ministro de Energía nombró a Wintershall, Exxon (con XTO), PAE, Pluspetrol, Pampa Energía (ex Petrobras), Total, YPF y Shell, entre otras. “Realmente estamos con todas ellas, trabajando en sus pilotos y la mejor noticia que tenemos es que la geología es la mejor del mundo.”

“Ellos que están en todas partes del mundo, dicen que lo que tenemos acá es de la mejor calidad. Entonces, está el recurso y la calidad. En cantidad, contamos con gas para abastecer por 500 años la demanda de Argentina. Esos son recursos que hay que transformar en reservas y luego extraerlos”, dijo.

“Esto depende del trabajo, de las inversiones y ese gas lo vamos a tener. Como dijimos en la Audiencia Pública (que evaluó el aumento de tarifas), no tiene sentido comprar el gas afuera, gastar U$S 50.000, cuando acá, invirtiendo menos que eso, tenemos el mismo gas y más”, indicó Nicola.

“Creo que estamos en un momento muy interesante y de mucha gestión. Las empresas operadoras están todas confirmando lo que es Vaca Muerta y otros horizontes, con varias formaciones. Hay tight gas en otras formaciones y se está explorando. Tenemos a todas las empresas más grandes del mundo presentes en la provincia, están trabajando y siguen interesadas”, remarcó.

Nicola recordó que es la empresa estatal YPF es la que más ha invertido, con miles de millones de dólares y maneja el 60% de la producción. “Las otras empresa van con 500, 600, por eso cuando estornuda YPF, es algo que se siente. Pero siguen trabajando, por ejemplo en El Orejano, en conjunto con Dow”, dijo Nicola.

El ministro de Energía afirmó que cada 15 días recorre los diferentes campos, de las diferentes empresas. “Hemos estado en YPF PAE, Shell, que está sacando prácticamente petróleo crudo y está construyendo una planta de petróleo, que pondría en operación en diciembre”, adelantó.

“En el caso de PAE está terminando una nueva planta compresora para el tema gas, ya que pasó de 500.000 metros cúbicos por día a 3.700.000, en menos de dos años”, dijo Nicola.

El funcionario provincial destacó el papel de la empresa provincial GyP, una sociedad anónima con la conducción del gobierno de Neuquén, que se sustenta de los distintos acuerdos que viene llevando adelante, para generar ingresos propios. “GyP es autosustentable, siempre lo fue”, recordó Nicola.

Nicola se refirió al trabajo en el área Bandurria (donde YPF opera junto a Pan American Energy y la alemana Wintershall) y justificó la división en diversas partes. “El concepto es que vos tenés áreas donde hay varias empresas operadoras y por ahí, las decisiones de inversión, no siempre son uniformes. En el caso de Bandurria se generaron tres proyectos pilotos y si no se producía esa separación, capaz que se generaba uno solo”, agregó.

“A nosotros nos conviene que aparezcan tres proyectos, que cada una de las empresas se concentren en determinadas áreas donde son operadores y donde concentran la inversión. Para nosotros, fue muy positivo eso, sobre todo, porque el no convencional es diferente al convencional y conviene que se concentre en superficie más chica y haga, lo antes posible un desarrollo masivo. Lo que está claro es que todo lo que hacemos está en el marco de la ley”, explicó.

Preguntado por la situación actual, con un petróleo barato, Nicola dijo que “esto le produce a las empresas durante un tiempo una disminución en los ingresos. Pero los grandes proyectos y decisiones de inversión, no se toman en función de los precios del momento. Por eso Vaca Muerta no se va a parar, porque es un proyecto de una magnitud tal, que excede cualquier coyuntura de precios”, dijo.

“Es decir, las empresas están analizando una inversión a 35 o 40 años y saben que en ese tiempo habrá altas y bajas del petróleo. Y eso es lo que se evalúa, al momento de analizar los proyectos de las empresas. En base a eso, es que uno tiene la tranquilidad de que se sigue trabajando y se siguen desarrollando las inversiones, por eso esto va para adelante”, dijo.

Autor: Horacio Beascochea

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web