Actualidad

Se aprueba acuerdo con YPF y se ratifica su liderazgo en la cuenca neuquina

La Legislatura ratificó el acuerdo suscripto entre la Provincia de Neuquén y las empresas YPF, YSUR y Gas y Petróleo S.A. Esta acción logra que “dos contratos se transforman en pilotos y pasan a su etapa de explotación. Su ingreso a la etapa de producción masiva permite que la cuenca neuquina llegue a que 19 aéreas alcancen esta instancia de desarrollo”, indicó el diputado Luis Sapag.

La Cámara sancionó hoy en general la ley, con 22 votos afirmativos sobre 30, que ratifica el acuerdo suscripto entre la Provincia de Neuquén y las empresas YPF, YSUR y Gas y Petróleo S.A. mediante decreto 1431/16.

En su exposición Luis Sapag (MPN) detalló que “dos contratos se transforman en pilotos y pasan a su etapa de explotación. Su ingreso a la etapa de producción masiva permite que la cuenca neuquina llegue a que 19 aéreas alcancen esta instancia de desarrollo.

De los 9 contratos que se reconvierten para que se inicie su etapa de exploración, YPF decide reducirlas. En 8 de esas 9 áreas, la parte que YPF no absorbe, quedan en manos de GyP. En tanto, otros 6 contratos se terminan anticipadamente y las áreas vuelven enteramente a depender de G&P. Por su parte, un contrato se mantiene entre la estatal provincial y un socio, en tanto que YPF deja de participar de dicha sociedad”.

En otro tramo de su intervención, el diputado aclaró que el sistema del “carry” se convirtió en una carga para que las empresas puedan acceder a créditos. “YPF pidió terminar con el modelo contractual del carry porque con el precio actual del barril de petróleo se convierte en una carga pesada para acceder a financiamiento”, acotó.

El convenio, ratificado hoy con tratamiento en general, reconvierte 25 áreas en total; 11 pasan a manos de YPF, de las cuales 2 se encuentran en etapa de explotación y otras 9 en etapa de explotación. En tanto, a G&P se le restituyen 12 y otras 8 de manera parcial. Recordó que YPF cuenta entre sus socios a Exxon, Total, Pluspetrol, EOG, Hidenesa, Aspasa, EnergyCom y Madalena para desarrollar las áreas y que en su momento, año 2009 y 2010, cuando se firmaron la mayoría de los contratos, había 22 contratos de Unión Transitoria de Empresas para explotar 23 áreas.

Todas las áreas reservadas a G&P cuyos vencimiento finalizan entre 2017 y 2018. De la totalidad de áreas, 2 contratos se reconvierten en concesiones de explotación; 9 contratos en permisos de exploración; 8 áreas se reducen y vuelven a la reserva de G&P; 6 contratos se terminan en forma anticipada y vuelven a G&P; 1 contrato lo mantiene G&P con un socio y abandona su participación YPF.

Al informar sobre las inversiones, YPF se compromete a invertir 220 millones de dólares en pilotos de explotación y 232 millones en permisos de exploración. La provincia recibe 20 millones de dólares por la reconversión de los contratos de UTE de las áreas la Ribera I y II y Pampa de las Yeguas I y otros 10 millones de dólares por reconversión y transformación de 9 contratos de UTE y la extinción de la reserva a favor de G&P. En tanto, por Responsabilidad Social Empresaria ingresan a las arcas del Estado 3,5 millones de dólares y 1,7 millones en concepto de impuesto de Sellos.

Por su parte, G&P recibe el derecho al cobro de 2,5% del área Pampa de las Yeguas II y la posibilidad de convocar a nuevas licitaciones por las áreas retenidas.

“En este acuerdo permite aclarar la propiedad de las concesiones y permisos de exploración; ordena y recupera áreas para que GyP pueda buscar socios” dijo el presidente del Bloque del MPN, Mario Pillati en su intervención “el gobierno de Neuquén tiene una política energética clara y la ratificación de este acuerdo permite generar regalías que luego se traducen en obras para los habitantes de la Provincia” agregó.

Funcionarios de la empresa neuquina GyP y de la Subsecretaría de Hidrocarburos presentaron un informe ante los diputados y diputadas que integran la comisión especial en la Legislatura. En aquella oportunidad informaron que “la decisión se tomó porque a la fecha había 22 contratos suscriptos desde el año 2009 y 2010” y consideraron que “esa cantidad de UTEs para una empresa es demasiado”. En ese sentido, remarcaron que esperar a que vencieran los contratos en 2018 carecía de sentido porque “las empresas habían cumplido con obligaciones las obligaciones pactas en los contratos, optamos por dar continuidad a los contratos a los efectos de realizar trabajos de mayor envergadura en el área no convencional”, señalaron.

Autor: Darío Hernán Irigaray

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web