Actualidad

Río Negro pide mayor cuidado ambiental a YPF

El secretario de Energía, Sebastián Caldiero, participó del sexto congreso del IAPG. Pidió responsabilidad empresaria y dijo que en la provincia deben convivir la actividad frutícola y la extractiva.

El secretario de Energía de la provincia, Sebastián Caldiero, pidió el miércoles 26 de octubre a Y-Sur, la subsidiaria de YPF que opera el yacimiento Estación Fernández Oro, que extreme los recaudos ambientales en la zona de Allen para mantener la armonía entre la actividad hidrocarburífera y la producción frutícola.

Caldiero participó del Sexto Congreso de Producción y Desarrollo de Reservas de Hidrocarburos que se desarrolla en el hotel Llao Llao.“No hay margen de error”, le advirtió a un auditorio colmado de representantes de la industria.

Como se recordará, desde el 24 de octubre, las provincias hidrocarburíferas fueron convocadas por el Instituto Argentino del Petróleo y el Gas (IAPG). El congreso contó con el faltazo de Santa Cruz y de Neuquén, que justificó la ausencia de Nicola por un viaje a Buenos Aires para atender asuntos relacionados con los daños provocados por la tormenta.

Caldiero hizo una reseña de la actividad de su secretaría y dijo que en la provincia deben convivir la actividad extractiva y la producción de fruta. Para ello, según consigna la nota del diario “Río Negro”, puso como ejemplo a los cuatro equipos de perforación que trabajan por estos días en Estación Fernández Oro, rodeados de chacras en producción.

El yacimiento fue desarrollado originalmente por la YPF estatal, que colonizó también la margen sur del río Negro, pero en los 90 fue concesionada a la empresa estadounidense Pioneer, que le vendió más tarde el activo a otra firma de ese país, Apache, heredera de la operación y de un pasivo ambiental llamativo. Los activos de Apache en Argentina fueron adquiridos por YPF, que para este efecto creó Y-Sur.

“Tenemos el desafío de demostrar que esta convivencia es viable porque estamos hablando del principal yacimiento de la provincia”, dijo Caldiero.

El funcionario provincial mostró indicadores que muestran un crecimiento interanual de la producción de petróleo en esta área del 100% y del 54% en el caso del gas. “Tenemos los procesos y la tecnología, necesitamos el compromiso de las empresas”, reclamó. Es preciso resaltó “una regulación ambiental uniforme” entre municipios y provincias, dijo el secretario de Energía de la provincia de Río Negro.

Autor: Horacio Beascochea

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web