Actualidad

Dow invertirá 2000 millones de dólares en El Orejano

Así lo adelantó el CEO de la empresa, Gastón Remy, quien recordó que se están invirtiendo unos 850 millones en la actualidad. “Vaca Muerta es una plataforma clave para el desarrollo de cualquier país”, dijo.

El presidente de Dow Argentina, Gastón Remy, anticipó que en los próximos años las inversiones previstas por la compañía asociada a YPF para el desarrollo total del área de gas no convencional (shale) “El Orejano”, en Vaca Muerta, ascenderá a u$s 2.000 millones.

Vaca Muerta News dialogó con el CEO de Dow Argentina, Gastón Remy, quien participó el martes 18 de octubre de una jornada sobre eficiencia energética en la construcción, que se realizó en Neuquén capital.

En el encuentro, especialistas en aislación térmica y construcción sustentable discutieron los desafíos actuales y presentaron sus soluciones.

Remy se refirió al proyecto que Dow Petroquímica lleva adelante con YPF en El Orejano y dijo que “es el campo de gas más grande del mundo fuera de Norteamérica y que está en producción, ha superado las expectativas en el potencial que tiene por delante y estamos muy contentos”, manifestó.

“La prueba piloto demandó en su comienzo una inversión de U$S 350 millones y a fines del 2015, anunciamos una segunda fase de 500 millones, para el 2016 y 2017, que es lo que está en marcha y dará un acumulado de 850 millones”, explicó.

“Este es el único lugar en el mundo donde nos animamos a participar en la producción y la explotación de los recursos hidrocarburíferos, en una experiencia que está teniendo mucho impacto a nivel global para Dow”, agregó.

En cuanto a las inversiones planteadas, el CEO dijo que cerrarán el 2017 con casi 700 millones de dólares acumulados en inversión, en conjunto con YPF. “Esto en la segunda etapa del desarrollo y en los próximos años, la expectativa es llegar a los 2000 millones de dólares de inversión, en el desarrollo total del campo.”

El CEO de Dow dijo que el desarrollo masivo del yacimiento en El Orejano, requiere una puesta en marcha de una serie de plantas de tratamientos primarios y nuevos gasoductos. “Cuando hablamos de todos esos millones de inversión, hay obras concretas, generación de empleo, trabajo con contratistas locales, que es difícil de ver, pero que tiene un impacto grande en la economía. Por eso la invitación a que otras empresas continúen el camino en la inversión, ya que el camino es muy positivo”, dijo.

“Hay una serie de proyectos de desarrollo de infraestructura alrededor de los proyectos de gas y petróleo, no solo desde el punto de vista de gasoductos, trenes o centros de logísticas, son de una magnitud que no se ha visto en el país y en la región”, agregó.

Remy pidió que haya incentivos a la inversión y los modelos regulatorios correctos para promover la inversión en shale gas. “El precio de gas de boca de pozo, es parte de esa ecuación. No sé decirte si debe ser mayor o no, porque estamos estamos en pleno acomodamiento, pero el cambio debe ser estructural”, agregó.

A tono con el resto de la industria el CEO de Dow destacó la importancia en que haya un acuerdo conjunto entre empresarios, sindicatos y el gobierno, para generar cambios estructurales que permitan mayor competitividad, inversiones y generación de puestos de trabajo.

Preguntado por Vaca Muerta, Remy la definió como una de las plataformas claves del desarrollo de cualquier país. “Es la segunda reserva más grande de shale gas en el mundo y compañías como Dow miran este potencial, desde el punto de vista del valor agregado y de la cadena industrial, de poder tomar esa materia prima y transformarla en bienes industriales, que tienen repercusión en toda la cadena de valor”, dijo.

“El mundo mira con muchas expectativas, porque las posibilidades son enormes y esto es muy incipiente. En Estados Unidos, una revolución similar, tuvo un impacto magnífico en la reconstrucción de la cadena industrial de los EEUU”, dijo.

Remy destacó la mirada integral de Dow sobre la energía. “Por un lado, invertimos en el gas y también invertimos en la diversificación de la matriz, con la energía eólica, con una tercera pata que es clave, la del ahorro energético, que es una fuente real de energía, con una capacidad de impacto enorme”, dijo.

“Y esto se hace con tecnología de punta, con soluciones en construcciones secas y de aislamiento térmico. Hoy el mundo ha dejado de construir en ladrillo y cemento y creemos que debe haber un cambio cultural, no solo en la metodología de construcción”, precisó en referencia a las jornadas desarrolladas en Neuquén.

“Además, el material es muy competitivo desde el punto de vista económico, no solo por el tiempo que se ahorra de obra, sino por todo lo que es el impacto una vez terminada la construcción, con el uso eficiente de la energía”, dijo.

Por último, Remy repasó las inversiones de la Petroquímica Dow y recordó los proyectos de energía eólica, los de petroquímica en Bahía Blanca y los que llevan adelante en shale gas en El Orejano.

Cabe recordar que Dow es el grupo de compañías químicas, petroquímicas y agrícolas más importante de la Argentina está presente en el país desde hace 57 años y combina el poder de la ciencia y la tecnología para innovar con pasión todo aquello que es esencial al progreso humano.

La compañía produce innovaciones que extraen valor de las ciencias químicas, físicas y biológicas, ayudando a desarrollar soluciones para los más desafiantes problemas de la humanidad, como la necesidad de agua potable, la generación y conservación de energía limpia y el aumento de la productividad agrícola.

En la Argentina emplea a 3800 personas en el país -1500 directos y 2300 contratistas, en sus 5 plantas productivas en el país: en Bahía Blanca, Zárate y Colón (Provincia de Buenos Aires); Puerto General San Martín y Venado Tuerto (Provincia de Santa Fe), y sus oficinas centrales en la Ciudad de Buenos Aires. Dow Argentina fabrica insumos productivos para 18 sectores industriales incluyendo alimentación, automotriz, higiene y cuidado personal, electrodomésticos, agroindustria, construcción y envases, entre otros.

Autor: Horacio Beascochea

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web