Actualidad

Neuquén: simularon derrame de petróleo y evaluaron la capacidad de respuesta

El operativo simulaba la ruptura de un caño maestro del oleoducto, a 150 metros de la costa. El líquido supuestamente llegaba al cauce del río Neuquén. El flujo de crudo fue sustituido por semillas de girasol.

Una empresa dedicada al transporte de petróleo realizó el viernes 7 de octubre un simulacro ante un teórico derrame de crudo.

Participaron entidades del Estado provincial y municipal y autoridades de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC).

El operativo simulaba la ruptura de un caño maestro del oleoducto ubicado en la zona del cañadón de las cabras, a 150 metros de la costa. El líquido supuestamente llegaba al cauce del río Neuquén. El flujo de crudo fue sustituido por semillas de girasol.

En el operativo participaron cuatro equipos de trabajo, dotados de lanchas, y artefactos de extracción y separación de líquidos, y 45 operarios que trabajaron en tiempo real.

“Simulamos hasta la llamada y el armado del operativo”, contó Ivan Eberle, responsable del operativo al diario “Río Negro”. “Evaluamos capacidad de respuesta y cómo están los equipos. Es un ejercicio continuo que realizamos”, manifestó.

“Lo que hacemos es poner a prueba nuestro plan de contingencia”, sostuvo Jorge Vugdelija CEO de Oleoductos del Valle, empresa a cargo del transporte de petróleo en la región.

“Estamos enfocados en exigirle a las empresas que este tipo de actividades se realicen cotidianamente. Por su importancia, y la necesidad de evitarlos”, resaltó la subsecretaria de Medio Ambiente de la ciudad, Silvia Gutiérrez, quien destaco el llamado de la empresa, y “la necesidad de coordinar tareas y la capacidad de trabajo”.

Autor: Horacio Beascochea

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web