Actualidad

El Tight gas impulsa la producción de hidrocarburos en Argentina

La extracción de gas en arenas compactas posee una ecuación interesante para las operadoras donde el precio de u$s7,5 promueve nuevos proyectos. El 25% de los metros cúbicos extraídos en la provincia Neuquén se obtienen de formaciones como Lajas, Mulichinco o Punta Rosada, a más profundidad que Vaca Muerta.

Por Darío Hernán Irigaray

La situación internacional que vive la industria hidrocarburífera impacta en el desarrollo de Vaca Muerta, aunque la necesidad de generar nuevos recursos energéticos para Argentina hicieron se implementen políticas positivas, colocando un valor atractivo para la extracción no convencional de gas, lo que logró interesar a muchas empresas que impulsan proyectos en la región de Vaca Muerta.

El Tight Gas, o gas de arenas compactas, se trata de un estrato geológico que contiene hidrocarburos, el cual debe ser fracturado para poder extraer gas y este llegue a superficie. El costo de este tipo de pozos no convencional es más económico que uno de shale gas y hoy se han transformado en la apuesta predilecta de las compañías, siendo un camino para llegar a futuro a explorar más locaciones de shale gas.

Un pozo Tight Gas técnicamente difiere de un Shale Gas en la parte de la fractura o estimulación hidráulica debido a que se requiere menos presión en dicho proceso.

Más allá que todas las miradas se la lleva Vaca Muerta por su potencial indiscutible, las formaciones que ofrecen en la actualidad la posibilidad de extrar Tight Gas, o donde se está extrayendo en la actualidad, son Lajas, Mulichinco o Punta Rosada, a una mayor profundidad, entre otras.

El shale gas se extrae de formaciones de baja permeabilidad y en el caso del Tight Gas se lo realiza de reservorios con más porosidad y más permeabilidad, y a su vez en áreas más cercanas a los ductos de transporte, lo que significa una posibilidad no tener que invertir en importantes gasoductos por el momento, aprovechando instalaciones de plantas compresoras preexistentes como Loma La Lata.

Tal es el caso de los pozos que lleva adelante Exxon Mobil en el norte la provincia de Neuquén, en el área Bajo del Choique - La Invernada, o Dow en El Orejano, que para poder comercializar el gas extraído deberían construir decenas de kilómetros de gasoductos, lo que aún en esta primera etapa de exploración y comienzo de pilotos no es rentable realizarlo.

Hoy YPF es uno de los principales productores de este tipo de recurso en la provincia de Neuquén con proyectos como Rincón del Mangrullo, Sierra Barrosa o Estación Fernández Oro, este último en la provincia de Río Negro. Para YPF hoy el 40% de su producción regional es Tight.

La exploración del Tight Gas en la Cuenca Neuquina se viene estudiando desde el año 2000, aunque recién en el año 2011, cuando se comenzó a ofrecer un valor diferencial para su comercialización se empezaron a interesar las compañías, donde un pozo con cerca de 9 fracturas tiene un costo de 7,5 millones de dólares.

Pan American Energy (PAE) realiza un importante desarrollo en el área Lindero Atravesado, a unos 30 kilómetros de la capital neuquina, donde la firma produce 4,5 millones de metros cúbicos por día de gas, con unos 70 pozos, llevando invertidos unos 1.270 millones de dólares en los últimos tres años, gracias al denominado Plan Gas II, que llevó el millón de BTU a 7,5 dólares vía subsidios.

Desde PAE se conoció que anteriormente perforaban pozos a un costo de 14 millones de dólares y gracias a la aplicación de mejoras tecnológicas, rediseño y mejora en la eficiencia en perforación y terminación hoy cuestan 7 millones de dólares. El desarrollo firme comenzó en 2012, aunque desde el año 2000 exploraban posibilidades.

Con pocos yacimientos, Pampa Energía posee participación en algunos de los campos más importantes de tight de la provincia, con una presencia en parte heredada de Petrobras, que fue uno de los primeros productores en explorar el Tight en Argentina en Río Neuquén, una destacada área.

Total y Pluspetrol también apuestan al Tight en Aguada Pichana y Centenario, entre otros, siendo clave las instalaciones preexistentes de ambos campos, aprovechando el remanente actual para trasladar el recurso que se explota en estos días.

Pequeñas empresas como Capex o Oilstone apuestan a su vez a estas formaciones. Esta última incluso se encuentra punzando viejos pozos petroleros ya perforados en las capas tight, en busca de una mayor productividad.

Lo cierto, es que el Tight Gas, hoy es el paso obligado para que se comience con el desarrollo del Shale Gas, mientras se mejora la competitividad a nivel internacional del petróleo, debido a que muchos de estos pozos son mixtos, extrayéndose tanto gas como petróleo.

Autor: Darío Hernán Irigaray

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web