Actualidad

Saggese: “yo no veo un parate en las empresas socias de GyP”

El presidente de la petrolera estatal neuquina destacó los desarrollos en los pilotos de XTO (Exxon), Shell, Total y Wintershall y el aumento de un 25% en la producción de hidrocarburos. “Vaca Muerta está cumpliendo la curva de crecimiento y aprendizaje de cualquier yacimiento”, opinó y confió en que cumplirá con las expectativas.

En un diálogo mano a mano con Vaca Muerta News, el presidente de Gas y Petróleo de Neuquén (GyP), Alberto Saggese trazó un panorama del sector hidrocarburífero en la Cuenca Neuquina.

Presente en la Expo Oil & Gas Patagonia 2016, Saggese valoró los desarrollos de los pilotos de la empresa neuquina con las grandes petroleras del mundo como Exxon, Total, Wintershall y Shell.

También pidió que se mantenga el Plan Gas para terminar con las incertidumbres en el sector hidrocarburífero y opinó que Vaca Muerta sigue la curva de aprendizaje y crecimiento de cualquier yacimiento, pero confió en que cumplirá con todas las expectativas puestas en la Cuenca Neuquina.

“Estamos viviendo un momento de transición en el precio de gas en boca de pozo entre lo que se había fijado antes del fallo de la Corte Suprema y el precio que se fijará a partir de ahora, y esto es lo que le importa al productor”, dijo al comienzo de la charla con Vaca Muerta News.

Para el titular de GyP, el Plan Gas (que elevó el precio que se paga por el nuevo gas producido en boca de pozo) debe continuar para que las inversiones en el sector sigan presentes. “Se tiene que mantener porque sino la producción se va a caer. La diferencia es quién lo pagará. Una parte lo hará el Estado a través de subsidios y la otra se pagará a través del subsidio, pero recibiendo el dinero con los precios.”

“No se trata de tirar abajo todo lo que está construido. El Plan Gas funcionó y llevó los precios a un valor de U$S 5,40, 5,60 para el productor y con ese precio vimos una recuperación en la producción”, recordó.

“Con ese precio, vimos una recuperación en la producción, pero si caemos por debajo de ese precio, habrá una caída en la producción y si hay una caída en la producción, habrá más importaciones y si hay más importaciones, habrá más divisas que se van. Es toda una definición que se tiene que tomar en este momento”, explicó Saggese.

En referencia al crecimiento en las inversiones en tight gas en explotaciones no convencionales, Saggese dijo que fueron permitidas gracias al Plan Gas. “Cuando vos tenés un horizonte de precio que te permite cubrir todos tus costos, perforás y producís”, dijo.

“El gas nuevo se valoriza a un precio de venta más el subsidio y llega a U$S 7,50 y eso te consolida en tu producción, haciendo que tengas un precio medianamente coherente con tu costo”, afirmó.

El presidente de GyP indicó que esta falta de definiciones generan incertidumbres en el sector petrolero a la hora de pensar en inversiones. “Igulamente, yo no veo a ninguna empresa, por lo menos los socios de GYP que hayan parado sus proyectos y nosotros hemos crecido en producción con la campaña de work over que terminamos hace unos días, levantamos entre u 20 y 25% la producción.”

“Yo no veo un parate en lo que hace a las empresas socias de GyP o en GyP mismo, pero sí hay que reconocer que hay mucha incertidumbre en lo que puede llegar a pasar. Las empresas no están cobrando últimamente el subsidio y recién cobran los subsidios de enero. Es difícil poder planificar”, reconoció Alberto Saggese.

El titular de Gas y Petróleo de Neuquén, recordó que las empresas asociadas a la provincia en pilotos de explotación son Exxon (con XTO), Total y Shell. “Hay otro cuarto piloto con Wintershall en Aguada Federal. “Son los cuatro pilotos estrellas en Argentina”, dijo.

“El proyecto de Exxon y el de Shell son los más ambiciosos. El de Total es un complemento general de toda su actividad en Argentina, con lo cual GyP es una empresa que está con las cuatro más importantes del mundo. Pensamos que vamos a tener éxito en estos proyectos”, subarayó.

Saggese reiteró que las empresas socias de GyP continúan con sus inversiones programadas. “En el caso de nuevas inversiones o perforaciones, sin un escenario muy claro, hay más cautela en lo que se hace.

Preguntado por la situación actual de la petrolera estatal YPF, Saggese dijo que “tenemos que entender que es la empresa cabeza en Argentina, con un 60% de la industria. Su situación, es la que vive cualquier empresa con semejante actividad, en un mundo que está complicado para la actividad que se desarrolla”, indicó.

“YPF es una empresa de gran tamaño que cada vez que hay un cambio de gobierno, se ve afectada, como se afecta el país. Sin perjuicio de los momentos que pueda vivir, es la empresa líder en Argentina y se va adaptando a los momentos que vive. Sin duda que se ve afectada por la crisis, ya que es difícil conseguir socios o capitales en un sector que mundialmente no está muy bien. Si bien acá hay precios diferenciales para el petróleo y el gas, en el mundo se mueven con otros precios”, indicó.

Por último el presidente de la petrolera estatal neuquina opinó sobre Vaca Muerta y dijo que “está cumpliendo la curva de crecimiento y aprendizaje de cualquier yacimiento. Esto no es de un día para otro, ni tirar la gorra y acá perforo”, precisó.

“Vaca Muerta está en el promedio que cualquier yacimiento o formación de esta naturaleza necesita para su conocimiento. Es muy importante lo que hizo YPF, lo que están haciendo las demás compañías y en dos o tres años, esa curva de aprendizaje cumple realmente las expectativas. Yo creo que sí, porque la roca es extraordinaria y es simplemente confirmar la metodología de extracción”, cerró Alberto Saggese.

Autor: Horacio Beascochea

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web