Actualidad

Revelaron el acuerdo YPF-Chevron contra embargos

YPF integró una estructura de varias empresas, algunas de ellas con sede en Uruguay, Bermudas y Estados Unidos, para traer a Loma Campana, unos cinco mil millones de dólares y provocar, junto con su socia Chevron, el boom de los no convencionales.

La petrolera estatal mostró el contrato completo por primera vez, donde se detalla una compleja ingeniería para traer el dinero a Vaca Muerta.

El martes 20 de septiembre, la petrolera estatal YPF mostró por primera vez el contrato celebrado con Chevron para la explotación de hidrocarburos no convencionales en Vaca Muerta.

El contrato, será público desde el jueves, luego de que la Corte Suprema accediera al pedido del ex senador socialista Rubén Giustiniani, al que le entregará una copia del convenio completo de medio millar de páginas, el jueves 22 de septiembre.

Antes de esa entrega, desde YPF convocaron a un conjunto de medios periodísticos para que accedieran a los documentos. Según lo que se desprende del análisis del diario “Río Negro”, el contrato estaba conformado por cinco empresas subsidiarias, dos de ellas offshore, y una compleja ingeniería para mover el dinero son las que utilizó YPF para “blindar” el acuerdo con Chevron de posibles embargos.

Así se desprende del contrato que ambas compañías firmaron en diciembre de 2013 y al que un grupo de medios de prensa, pudo acceder por primera vez luego de tres años de confidencialidad y polémica.

La petrolera estatal decidió mostrarle a la prensa el convenio completo. El cuerpo principal, cuya difusión fue exigida por la Justicia, así como los 11 anexos principales y los 14 contratos complementarios.

Se trata en conjunto de medio millar de páginas escritas en un inglés técnico y de las cuales no se entregó copia, sino que debían consultarse en una sala de la sede central de la petrolera, en Buenos Aires.

En los documentos repasados por “Río Negro” se revela el complejo entramado para blindar la ruta del dinero, desde que Chevron deposita los dólares en Estados Unidos, hasta que llegan a Vaca Muerta. Para ello, se crearon dos compañías en Uruguay y Bermudas Workler Investment S.A. e YPF Shale Oil Holding LTD las cuales funcionaron “como cáscaras”, según el CFO de la petrolera, Daniel González.

El ejecutivo fue el encargado junto al responsable de Asuntos Legales, Germán Fernández Lahore, de explicar los alcances del convenio. Señalaron que estas dos firmas offshore no tienen cuentas bancarias ni tampoco individuales y son subsidiarias de YPF. “Están para distraer en casos de un posible embargo. En aquel momento Chevron tenía problemas por sus juicios en Ecuador y nosotros con los fondos buitre y Repsol”, explicó González.

Además reveló que la ruta del dinero va por otro lado. Una subsidiaria de Chevron también radicada en Bermudas pone el dinero en dos empresas que también son de YPF radicadas en Delaware, un paraíso fiscal de Estados Unidos. Finalmente lo giran a Compañía de Hidrocarburos No Convencionales, la firma inscripta en Argentina que efectivamente posee la mitad de Loma Campana.

Las tres compañías las maneja YPF, que de este modo, tras un acuerdo, “administra” los bienes de Chevron. Ante una consulta de “Río Negro”, González aseguró que el circuito se usó por ahora con camino de ida: todavía no salió un solo dólar del país ya que el proyecto todavía no da ganancias. Además, la estructura quedó desactualizada, luego del fin de las amenazas de embargos y las restricciones cambiarias la petrolera estadounidense podría entrar y sacar dinero cuando quiera.

Autor: Horacio Beascochea

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web