Actualidad

Debaten el futuro del petróleo en la UNC

Durante cinco días, estudiantes de todo el país debaten en la Universidad sobre explotaciones no convencionales. Participarán de charlas técnicas y visitarán yacimientos de la Cuenca Neuquina.

Estudiantes de Ingeniería en Petróleo de todo el país participan desde el lunes 19 de septiembre en Neuquén Capital de un congreso para conocer de cerca la explotación no convencional en Vaca Muerta.


El encuentro fue organizado por alumnos del Comahue que integran la Society of Petroleum Engineers (SPE) y forma parte de una serie de jornadas en las que los futuros profesionales aprenden aspectos de la industria que no figuran en los libros.

La reunión orientada a estudiantes de Ingeniería en Petróleo, se realiza anualmente en diferentes puntos del país y esta vez tiene como sede a la Universidad Nacional del Comahue (UNC) y se llevará a cabo hasta el viernes 23.

Durante la apertura del lunes, hubo expectativa entre los jóvenes por aprender un poco más sobre los hidrocarburos no convencionales, a los que muchos señalaron como “el futuro de nuestra profesión, se quiera o no”.

Durante los cinco días que durará el encuentro habrá diferentes actividades. Los primeros tres días serán de charlas técnicas con destacados especialistas en el tema de los no convencionales y otros aspectos de la industria.

Durante la cuarta jornada se harán visitas a las empresas y para el último día se visitarán los yacimientos en Vaca Muerta.

El lugar de encuentro es en el Salón Azul de la biblioteca central de la Universidad. A su vez, al evento asistirán estudiantes de otras casas de estudio en las que se dicta la carrera: ITBA, Universidad Nacional de Cuyo, Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco y UBA, entre otras.

Jacinto García Mikeska, uno de los organizadores, contó al diario LM Neuquén que la convocatoria se llama “El desafío de los no convencionales”, por lo que implica “no sólo desde lo técnico, sino en infraestructura de caminos, servicios y relación con la población y comunidades mapuches”.

Richards Franco, de la Universidad San Juan Bosco, coincidió en que heredarán muchas preguntas sin respuesta cuando se reciban. “El desafío para la nueva generación de ingenieros creo que va a ser reducir los costos frente a los pozos de Estados Unidos, porque en Argentina sale tres veces más y va a ser un camino muy largo lograr eso”, comentó.

Otro punto de interés para los nuevos ingenieros es la aplicación de normas ambientales en Vaca Muerta. Antonella Godoy, de la Universidad de Cuyo, comentó que en clases aprenden sobre la legislación a nivel general “y en todos los casos se prevén multas; así que por lo que sabemos está regulado más por la parte externa que por las mismas empresas”.

El miércoles 21 se espera la disertación de especialistas de las principales operadoras de la cuenca neuquina y el plato fuerte llegará el miércoles, con las disertaciones del gerente en Loma Campana de YPF, Pablo Iuliano, y del director provincial de Hidrocarburos, Alex Valdez. Antes del cierre, también hablará el diputado Luis Sapag, que presentará su libro Entender Vaca Muerta.

Además de las charlas y los debates técnicos, los estudiantes podrán participar en Neuquén de un partido de “petrobowl”, una competencia de preguntas y respuestas entre dos equipos, donde ganan los que más saben de petróleo. El certamen se practica desde 2002.

Autor: Horacio Beascochea

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web