Actualidad

Realizaron la primera de dos audiencias públicas en Añelo

La empresa Servicios Ambientales Neuquén SRL dio a conocer su proyecto de instalación en la localidad de la planta que dará tratamiento final a los residuos peligrosos de origen hidrocarburífero en la zona.

Se realizó el martes 13 de septiembre una de las dos audiencias públicas de modalidad no vinculante, previstas para este mes en Añelo. Ésta vez fue el turno de la empresa Servicios Ambientales Neuquén SRL quien dio a conocer su proyecto de instalación en el departamento homónimo, con el objetivo de dar tratamiento final a los residuos peligrosos de la zona; sobre todo de origen hidrocarburífero.

Con la presencia de responsables de Medio Ambiente de la Provincia de Neuquén e integrantes del grupo empresario Servicios Ambientales, parte del poder ejecutivo y deliberante local; algunos vecinos interesados y en particular la presencia de la Comunidad Campo Maripe, se dio inicio en horas del medio día a dicha audiencia en las instalaciones del hotel El Sol; de la localidad.

Después de la lectura del edicto correspondiente que fuera publicado en ambos diarios regionales, la presentación formal de los integrantes a exponer y a su vez las palabras del intendente Darío Díaz; el secretario de ambiente provincial Ricardo Esquivel informó que no hubo anotados en la lista de expositores pero sí, el visado del expediente correspondiente por parte de algunos ciudadanos e interesados.

De igual modo Esquivel dijo que al finalizar la exposición se podían hacer consultas sobre el proyecto, reiterando que si bien no hubo inscriptos en el libro de expositores, si fuera necesario se podía pautar incluso; otro encuentro posterior a dicha audiencia; para continuar quitando dudas de la ciudadanía, si las hubiera, informaron desde la comuna de Añelo.

A su turno y bajo constante seguimiento de la secretaria de actas se dio inicio a la puesta en escena de lo que significa el proyecto de la planta de tratamiento que se ubicará fuera del ejido de la ciudad de Añelo a cargo del presidente de la filial de Befesa Argentina, José Gimenez Burló.

Luego se dio lugar a las consultas y apreciaciones respectivas sobre el tema, entre expositores y los presentes interesados en el proyecto. La jornada concluyó con la elaboración del acta respectiva, el que fue adjuntado al expediente existente tanto en la Oficina de Medio Ambiente de la provincia como de su par administrativo municipal, con la firma de todos los presentes autoconvocados.

El jefe comunal de Añelo, Darío Díaz, resaltó si bien la convocatoria es para explicar puntualmente el estudio de impacto ambiental, en qué consiste y que sucederá en el proceso de tratamiento de residuos y disposición final de los mismos, por parte de la empresa Servicios Ambientales Neuquén, que se ubicará fuera del ejido municipal.

“Es importante resaltar que actualmente en Añelo ya se está trabajando en el tratamiento de residuos peligrosos. Treater ya está instalada en la meseta con los controles medioambientales pertinentes por parte de la provincia y con más del 80% de su personal de origen local, oportunamente capacitado”, dijo Díaz.

“A su vez prontamente se instalará Indarsa, con su respectivo proceso legal ya aprobado. Esto implicó para ambos casos la puesta en conocimiento de un estudio de impacto ambiental, en consonancia con la legislación provincial, nacional y bajo las normas ISO y reglamentos internacionales vigentes. Lo mismo sucede ahora con el proyecto que nos convoca. Esta modalidad de iniciativa ciudadana contemplada en nuestra constitución provincial y nacional, permite dar a conocer oficialmente a los ciudadanos qué es lo que sucederá y cómo se realizará la instalación y puesta en marcha de estos proyectos”, precisó.

“Lo mismo se procederá a hacer con la empresa Comarsa el próximo 26 de septiembre acá en Añelo. Aunque también estará fuera del ejido, es importante dejar en claro que a diferencia de Comarsa, Indarsa y Treater, ésta empresa; Servicios Ambientales Neuquén, con trayectoria en el tratamiento de residuos peligrosos a nivel internacional, tiene a su cargo la disposición final; mediante el denominado proceso de microencapsulado”, recordó el intendente.

“Esto significa que los residuos que hasta ahora no podían ser ya más abordados por ningún otro proceso existente en la Patagonia. Pero hasta el momento, tratados por parte de las existentes empresas mencionadas y que además; su residual en cenizas se enviaban para su disposición final a Córdoba o Bahía Blanca, ahora serán tratados acá. Porque, como es sabido que toda intervención humana en el medio ambiente provoca cambios y transformaciones que deben ser controladas, también éstas intervenciones generan residuos”, dijo.

“Así que, a su vez comprendiendo que la actividad económica de la provincia es sobre todo la hidrocarburífera, es que somos conscientes que el residuo es real y existe. Por cuanto hay que tratarlo debidamente. Y, Servicios ambientales Neuquén, no será la primera empresa que venga a hacer este tipo de procesos de disposición final. Llegarán otras con el mismo fin. Porque debemos dar una solución final e inmediata al excedente de nuestra actividad en torno a lo que genera sobre todo en esta zona la explotación de la mundialmente conocida como formación Vaca Muerta” concluyó Díaz.

Luego de las explicaciones correspondientes por parte de Befesa a cargo de José Gimenez Burló, algunos vecinos decidieron hacer consultas relacionadas al proceso de tratamiento. Entre ellas se preguntó sobre la cantidad de agua que se usará en el proceso; la modalidad del microencapsulado y su impacto en el ambiente con el transcurrir del tiempo, así como el modo de transporte de los residuos hasta la planta.

Al respecto las partes involucradas dieron su respuesta dejando en claro que en la intención de ser transparentes en su explicación, puede suceder que exista por una lógica del proyecto a ejecutarse, un lenguaje necesariamente técnico. Lo que no implica que se acuerde un posterior encuentro para evacuar dudas, ya que no es sencillo comprender a simple vista algunas especificidades científicas en términos de medidas e instrumentos tecnológicos que se utilizarán en todo el proceso, más allá de plasmarse detalladamente todo lo expuesto, en el expediente correspondiente.

En cuanto al uso del agua, Burló comentó que la misma se tomará de las provenientes de las lluvias pero que siendo escasas en la zona serán también utilizadas las excedentes del proceso de separación entre sólidos y líquidos, provenientes del mismo tratamiento residual.

En cuanto al transporte; responsables de Medio Ambiente de Provincia dijeron que los requisitos en su forma y demás reglamentaciones, están disponibles para ser consultados en la página web de su dependencia o las legislaciones vigente en cuanto al transporte de residuos peligrosos.

Respecto al impacto que podría causar la disposición final en la zona, si bien Burló se explayó, se resalta que los rellenos de seguridad tienen la gestión tecnológica más segura y aprobada existente a nivel mundial, a prueba de cualquier eventualidad natural si la hubiera, como por ejemplo un movimiento sísmico. Sumado a que hay rigurosidad por parte de la empresa y el órgano publico competente, en los controles constantes; enmarcados en un predio que no permite el ingreso de ninguna persona ajena a la planta. (Foto: Prensa Municipal).

Autor: Horacio Beascochea

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web