Actualidad

La Pampa abrió un centro de negocios para emprendedores y con la mirada en Vaca Muerta

El Centro de Negocios es fundamental para el apoyo a las pequeñas y medianas empresas del rubro agroalimentario, la metal mecánica, la carpintería industrial y de aluminio, con industrias desarrolladas que podrían prestar servicios en el corredor petrolero.

En la segunda quincena de agosto, el gobierno pampeano dejó inaugurado en la capital neuquina un Centro de Negocios en Neuquén donde presentarán para la venta una serie de productos realizados por empresas y comercios de diversos rubros, de la provincia, con la intención de acceder a mercados chilenos y en el corredor petrolero.

El edificio está ubicado en Teodoro Planas 5274 y es una apuesta del gobierno de La Pampa para ampliar nuevos horizontes y mercados. El Centro de Negocios es fundamental para el apoyo a las pequeñas y medianas empresas de la provincia de La Pampa y de Neuquén. Teniendo en cuenta el escenario económico actual, este tipo de acciones son fundamentales para buscar nuevos mercados a partir de la industrialización de diferentes producciones.

El lugar físico tiene un diseño novedoso, con 420 metros cuadrados de lo que es la infraestructura edilicia más un playón de exposición. Hay sectores de capacitación, salones de usos múltiples, espacios para reuniones y oficinas, con un centro de exhibición interno mientras que en el playón estará ubicado el rubro metalmecánico.

En el acto de inauguración, estuvieron presentes el vicegobernador Mariano Fernández y el ministro de la Producción, Ricardo Moralejo. Ambos funcionarios reivindicaron la identidad patagónica y destacaron la necesidad de crear una marca regional que incluya no solo a los productos pampeanos, sino a los de toda la región. “Lo importante de todo esto es que con la nueva gestión consideramos Patagonia a La Pampa y ser patagónico es integrarse a la región, no solamente en lo que es político, comercial, cultural, artístico y deportivo, que en algunos ámbitos se está dando”, dijo a Vaca Muerta News el ministro de la Producción, Ricardo Moralejo.

“En lo comercial, creemos que una provincia es imposible que crezca por sí sola, si no se integra a la región a la que pertenece y en un intercambio comercial fluido entre las provincias que integran una región, comienza a consolidarse un crecimiento genuino”, manifestó.

“¿Por qué Neuquén? Porque para La Pampa es estratégica, es el punto intermedio para la llegada a Chile, con cruces activos durante casi todo el año y porque hay experiencias entre neuquinos y chilenos, algo que los pampeanos no tenemos”, reconoció.

“Creo que nuestras empresas se pueden integrar a la Patagonia y trabajar en forma conjunta, para armar una canasta de exportación, para llegar a un mercado importante y por qué no, pensando al futuro, llegar desde este puerto al Pacífico y a otros mercados fuera de Chile”, dijo.

Entre las empresas destacadas por el funcionario pampeano, se encuentran las agroalimentarias la metal mecánica, la carpintería industrial y de aluminio, con industrias muy desarrolladas que podrían prestar servicios en el corredor petrolero.

Además, hay un desarrollo en empresas tecnológicas, de software y de automatizaciones, dado esto por la Facultad de Ingeniería en Sistemas.

Por su parte, el vicegobernador de la provincia, Mariano Fernández, destacó la necesidad de fortalecer a productores e industriales. “Es necesario lograr una sana competitividad con otras provincias y generar empleo genuino, sustentable, privado y digno”

Preguntado por la experiencia petrolera en la localidad de 25 de Mayo, Fernández dijo que “tenemos en claro que Neuquén es una provincia petrolera. Nosotros somos una provincia con petróleo y nos guiamos mucho de las acciones que suceden en Neuquén, ya que nosotros tenemos que imitar a las provincias que conocen la temática”, dijo.

“En ese sentido, hemos realizado acciones políticas que tienen que ver con algunas tomadas en Neuquén, pero trasladadas a La Pampa, con Pampetrol, que es una empresa pampeana y de sociedad mixta. Queremos que tenga una incidencia directa en la exploración y explotación de petróleo, aunque haya una gran diferencia entre La Pampa y Neuquén en materia petrolera”, reconoció.

“Nuestra idea es competir sanamente con empresas de servicios. Alrededor del petróleo se generan importantes fuentes de trabajo y de producción. Somos patagónicos y queremos competir y también, por qué no, que el resto de las provincias patagónicas ingresen en La Pampa, mediante una competencia sana, porque en definitiva, quienes se ven beneficiados son los consumidores”, agregó.

Autor: Horacio Beascochea

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web