Actualidad

Servicios Ambientales Neuquén expuso sobre la disposición final de residuos

La empresa detalló sus operaciones en gestión de residuos. Expondrá el martes 11 de septiembre en la audiencia pública que se realizará en Añelo, para la instalación en la ciudad. Dará empleo a 35 personas en forma directa.

El jueves 8 de septiembre, el Ejecutivo y el Deliberante de Añelorecibieron a la empresa Servicios Ambientales de Neuquén S.R.L; quienes el próximo martes a las 11 en el hotel “El Sol” de la ciudad; expondrán en el marco de una de las dos audiencias públicas, previstas para este mes.

Su visita fue para despejar dudas de parte de las autoridades locales, respecto a un momento de las operaciones que la empresa llevará a cabo fuera del ejido de la ciudad; al instalarse y realizar el tratamiento de residuos; al igual que lo hacen actualmente las empresas COMARSA, Tater e Indarsa, pero con la diferencia que dicha compañía además; realizará la disposición final de muchos de ellos.

La empresa Servicios Ambientales de Neuquén, está conformada por el grupo neuquino de empresas Crexell y Befesa Argentina. Befesa tiene su filiar en nuestro país, pero es un ente jurídico internacional con su sede central en Alemania. Su presidente, José Giménez Burló comentó en la reunión en Añelo que Befesa tiene experiencia en la gestión de residuos, ya actualmente posee 28 plantas de tratamiento similares en más de 15 países, contemplando a México, Chile y EEUU en América, así como a parte de Asia y Europa, entre otras sedes. Sus dos ramas de especialización fundamental son las provenientes residuales de la industria de acería y aluminio; y las generadas por la industria petrolera, según se informó desde la Dirección de Prensa de Añelo.

Burló comentó que la explicación oficial del proyecto junto al estudio de impacto ambiental; con el respectivo expediente para ser visado hasta el martes próximo en la oficina de Medio Ambiente municipal, será puesta en conocimiento a la ciudadanía local, para evacuar todo tipo de consultas e inquietudes en la audiencia pública.

De igual forma resaltó que la predisposición está de parte del grupo empresario para que no queden dudas de ningún tipo, aunque la planta se instalará fuera del ejido municipal, entienden que es menester dar las explicaciones pertinentes del caso, ya que el medio ambiente no respeta fronteras y la preservación del mismo es en pos del bienestar de todos.

Con apoyo tecnológico y la estricta atención de los presentes, la exposición que duró más de hora y media permitió al cierre un ida y vuelta de consultas. La atención fue puesta en el llamado microencapsulado, que Befesa conceptualizó como la acción de inertizar o estabilizar bajo normas ISO y legislación internacional y nacional.

Burló al respecto, se refirió a dos procesos monitoreados por un laboratorio que afirmó será el corazón tecnológico de la planta. En él, habrá un tratamiento de líquidos y semi sólidos con una planta de centrifugación; donde existirán dos centrifugas horizontales con capacidad de proceso de unos 10 metros cúbicos por hora; que permitirá la separación de los líquidos, de los sólidos.

Luego de tal separación, aquellos sólidos con muy bajo contenido de hidrocarburos son los que se inertizarán. El líquido que se genere de esta separación posteriormente irá a otra centrifugación vertical; que separará el agua del hidrocarburo. El agua se almacenará en la planta como agua de proceso porque es una planta donde no hay agua, por lo que se reaprovechará al máximo la misma; mientras que el hidrocarburo se devolverá al cliente.

El empresario concluyó que del volumen total de líquidos y semi sólidos, solamente se determinará para disposición final, un 10 o 15% del volumen total ingresado, que no se podrá ni reciclar, ni reaprovechar.

Cabe resaltar que este microencapsulado es una tecnología donde se utilizan reactivos como la cal viva o hidratada, cemento o silicato que interactúan con los hidrocarburos o materia orgánica presente, en pequeñas cantidades en algunos sólidos, constituyendo la matriz indisoluble que asegura que a través del tiempo no se pueda detectar presencia de hidrocarburo o contaminantes en el agua que pueda estar en contacto con este residuo tratado.

¿Cómo se comprueba esto? se preguntó Burló; mediante unas probetas en el laboratorio. Se somete a una prueba de contacto a esos residuos tratados durante 72hs, de agitación, mezclándolos con agua ácida. Luego de ese tiempo se toma una muestra de esa agua, y a través de un análisis por espectro fotometría, se debe detectar que no hay presencia de hidrocarburos en el agua, ni de ningún otro contaminante como metales pesados que pudieran haber migrado. Si no migró nada, quiere decir que el proceso está bien hecho y está apto para su disposición final, aptos para ser colocados en una celda.

Si bien las explicaciones técnicas serán más bien gráficas para su compresión el próximo martes en la audiencia pública, el presidente de Befesa dijo que en este proceso de seguridad mediante celdas, en síntesis, consisten en un relleno idéntico al de las demás plantas en que tienen en el resto del mundo, con una serie de capas impermeables. Una primera de 90 centímetros de arcilla compactada con una impermeabilidad de 10 a la menos 9 (que es la base del relleno de seguridad) después habrá dos más de liner (material impermeable usado en estos procesos) de milímetro y medio de espesor, y entre ambas capas una matriz de bentonita con una impermeabilidad de 10 a la menos 12.

Después, se pone un geotextil de protección a estas tres capas, sumando a una serie de prácticas habituales y varios controles constantes para mejorar su seguridad, que será durante las 24 horas y por al menos 20 años.

Finalmente el empresario se refirió a la mano de obras local, inquietud puntual del intendente Darío Díaz, a quien le aseguró que entre los más de 35 integrantes de la planta en forma directa habrá además muchos contratistas encargados del mantenimiento, maestranza, viandas, transporte, que otorgarán un beneficio real a los lugareños y a quienes sobre todo decidan sumarse a una serie de capacitaciones obligatorias y bajo las normas ISO internacionales para poder ejercer debidamente su labor en dicha planta, con prioridad en los actuales habitantes de Añelo.

Autor: Horacio Beascochea

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web