Actualidad

Peligra la paritaria petrolera: empresas atan aumentos salariales a discusión de productividad

Quieren discutir la productividad con el sector gremial. Las empresas pretenden imponer un diagrama de 8 horas, suspender las horas taxi y quitar las horas extra, entre otro ítems que implicarían una modificación central del esquema de trabajo petrolero.

En medio de las baja de equipos de perforación en distintas localidades, las empresas petroleras anticiparon que no pagarán el aumento luego de no haber llegado a un acuerdo en la mesa de discusión por la productividad de las jornadas laborales

Las empresas pretenden imponer un diagrama de 8 horas, suspender las horas taxi y quitar las horas extra, entre otro ítems que implicarían una modificación central del esquema de trabajo petrolero.

“Los gremios no quieren discutir el plan de acción por los temas de productividad, en ese contexto no pueden esperar que se paguen los aumentos”, aseguraron desde el sector empresarial a El Inversor Online.

Durante el mes de junio, las partes acordaron con las cámaras empresarias en el Ministerio de Trabajo un aumento del 30% dividido en tres tramos más un bono adicional de $ 20.000, aunque sujeto a una reestructuración productiva que incluyó un plan de acción que permitiera hacer sustentable la industria.

En el acta de paritarias firmada por el ministerio de Trabajo estaba establecido que el aumento salarial solo tendría lugar si petroleras y gremios acordaban una agenda de trabajo para mejorar la productividad en los yacimientos petroleros, uno de los grandes objetivos de las empresas en el marco de la crisis internacional del petroleo.

La Comisión debía presentar a la “Mesa de Diálogo Petrolera Nacional”, en el plazo de 30 días, un plan de acción que permita hacer sustentable la industria hidrocarburífera, y a la fecha, “las Comisiones Técnicas de Productividad vienen desarrollando reuniones, sin llegar a resultados concretos”, según expresaron desde el sector empresarial a través de un comunicado donde advierten que no harán efectivo el pago del primer tramo de aumento salarial.

En la tarde del jueves 28 de julio, los representantes de las empresas operadoras y de servicios mantuvieron una reunión con funcionarios de Trabajo en Buenos Aires para buscar una salida. Los gremios, que ya se sentaron con los representantes del gobierno, rechazaron la postura y amenazan con medidas de fuerza.

Desde el ámbito gremial, el titular del sindicato de petroleros jerárquicos, Manuel Arévalo, dijo a “Río Negro” que la restructuración que pretenden las empresas lleva mucho tiempo y la quieren hacer con gente que no conoce nada de yacimientos”.

Por otro lado, Arévalo aseguró que las empresas de servicio amenazaron con enviar telegramas de suspensiones en Neuquén y que ya hicieron lo propio en Chubut, donde llegaron al menos 300.

“Vamos a seguir discutiendo”, señaló el sindicalista y aclaró que la propia acta que firmó el gobierno estipula la extensión de 30 días en la discusión de una mejora en la productividad.

Autor: Horacio Beascochea

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web