Actualidad

Hay 37 equipos de perforación parados en la Cuenca Neuquina

La información fue adelantada por Manuel Arévalo, secretario general del Sindicato de Petroleros Jerárquicos. El parate afecta a 3500 trabajadores. “Queremos que nos clarifiquen cuál es el norte que buscan en la actividad hidrocarburífera”, criticó.

El secretario general del Sindicato de Petroleros Jerárquicos, Manuel Arévalo, se refirió a la baja de 37 equipos de perforación en la Cuenca Neuquina. “Esta es la cifra que tenemos y que se va presentando día a día”, adelantó en declaraciones radiales.

“Ayer (por el lunes 25 de julio) estábamos en una reunión del Ministerio de Trabajo y nos llamaron de una empresa de servicios petroleros, anunciando que bajaban dos equipos más. Eso representa, entre trabajadores propios y periféricos, a 100 personas cada uno”, dijo en declaraciones a la emisora AM 550.

“Esto parece que no tiene fondo. YPF aduce que no tiene más plata y nosotros preguntamos dónde está, porque el barril de petróleo criollo está en U$S 67,50 y está impuesto así para mantener la dotación de personal y la actividad, cosa que no está ocurriendo”, dijo.

“Alguien tiene que dar una respuesta desde el gobierno nacional y las operadoras. Nos parece que esto no es serio y desconfiamos”, afirmó y dijo que el parate de 37 equipos afecta a más de 3500 personas. “Algo tiene que cambiar rápidamente para que no siga la sangría de compañeros de sus trabajos”, dijo.

El titular del sindicato jerárquico agregó que “hay compañeros que se han retirado en forma individual, pero sabemos que muchos trabajadores han ido a golpear las puertas del sindicato para darles una mano, pero por el momento es difícil”, agregó.

“Lo que estamos buscando hoy es que los trabajadores extranjeros que están en las empresas de servicios especiales como Weatherford, Schlumberger o Halliburton, tomen a compañeros locales”, dijo.

“Estamos priorizando la estabilidad laboral y que nos clarifiquen cuál es el norte que buscan en la actividad hidrocarburífera. Hasta acá, fueron llantos, esquivar las preguntas de fondos con los representantes de los trabajadores”, dijo Arévalo.

“No hemos tenido conversaciones de fondo con el gobierno ni las empresas, que nos lleven a pensar que vamos en busca de soluciones. Son todas malas noticias”, dijo.

Arévalo dijo que la crisis del sector petrolero se profundizó con la asunción de Mauricio Macri. “Más allá de las cuestiones que venían del gobierno anterior, la cuestión es que tenemos a los compañeros en la calle. Yo no hago política partidaria, lo que hago es decir que hay cosas que nos hacen daño a los trabajadores.”

Preguntado por las soluciones para el sector hidrocarburífero, Arévalo indicó que “cada uno dice su versión. Las empresas dicen que es un tema entre privados y que el gobierno no se va a meter. Por otro lado, el gobierno, hace 30 días aplicó una resolución donde pactan salarios y nos obliga a hablar de productividad en plena crisis. Todos estamos involucrados”, dijo.

“Cuando dije que la resolución que emitió el Ministerio de Trabajo fue escrita de puño y letra por parte de las empresas, se me enojaron mucho. Pero mi tarea es plantear las necesidades del gremio. Los cuerpos orgánicos decidirán. Hay que hablar en algún momento qué es lo que quiere hacer el gobierno: si quiere perforar, importar, producir en la zona o no”, criticó.

Preguntado por su relación con Guillermo Pereyra, dijo que “es buena”. “Tenemos que estar al pie del cañón. Nuestros compañeros trabajan en los mismos yacimientos y lugares de trabajo. Más allá del pensamiento que uno tenga y las diferencias que existen, que no son de fondo”, aclaró.

En referencia a la situación de Texey, Arévalo criticó a YPF y las grandes operadoras que dan trabajo a otras empresas, en desmedro de las locales. “Hay muchas empresas que uno no tiene en vista de donde salieron. Hay mucho amiguismo y eso lo he planteado. Hay empresas que no han estado en el rubro nunca y esto es muy gravoso para la pequeña y mediana empresa neuquina”, afirmó.

Preguntado por la situación de la empresa OPS, que se ha retrasado en los pagos y que argumenta que YPF no paga por sus servicios, Arévalo dijo que “hablé el viernes con YPF y ellos dicen que sí les han pagado”, dijo.

“Por eso desde YPF nos van dar el listado de facturación para que se termine esto que dicen unos y otros”, agregó.

Por último Arévalo abogó por el trabajo de empresas regionales. “Nosotros tenemos muy buena relación con las empresas de la zona que han ido aggiornándose y modernizándose como piden las operadoras, para mantener los puestos de trabajos de los compañeros. Esto lo vengo diciendo de hace años”, sostuvo.

Autor: Horacio Beascochea

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web