Actualidad

Petroleros jerárquicos se quejan por falta de mano de obra local

Manuel Arévalo, secretario general del Sindicato de Petroleros Jerárquicos dijo que hay unas 500 personas extranjeras prestando servicios en labores de explotación en la cuenca neuquina. “Todos tienen derecho a trabajar, pero estamos defendiendo a la gente del lugar y a nuestros compañeros”, dijo.

Desde el Sindicato de Petroleros Jerárquicos, se alertó sobre la delicada situación que atraviesa el sector y denunció que hay puestos de trabajo que son cubiertos por extranjeros porque no se cumple el plan de fomento al empleo local pautado.

Según explicó el secretario general del gremio, Manuel Arévalo, hay alrededor de 250 trabajadores en stand by y personal extranjero cubriendo muchos trabajos que antes hacía el personal de la cuenca neuquina. En total, serían unos 500 los trabajadores de otros países que desempeñan labores en las explotaciones de Neuquén.

El gremialista dijo al diario LM Neuquén que la mayoría cumple roles jerárquicos en empresas de servicios especiales, mientras que muchos de los locales fueron dados de baja a partir de retiros voluntarios. Esa falta de personal afecta principalmente a la seguridad de los operarios, ya que muchos trabajadores se encuentran sobrecargados.

“No han cumplido con el Procedimiento Preventivo de Crisis firmado a principios de año con el Ministerio de Trabajo y las empresas” del sector, que incluía entre sus puntos la defensa del trabajo local.

“Ellos deciden mover gente de un lado para otro, pero no se deciden a capacitar a los compañeros de acá para que realicen esas tareas”, recalcó Arévalo y puso el énfasis en que los trabajadores extranjeros perjudican a la economía provincial “porque se llevan la plata para gastarla en otro lado”.

Arévalo aclaró que no tienen intenciones de discriminar a nadie y que todos tienen derecho a trabajar. “Simplemente estamos defendiendo a la gente del lugar y a nuestros compañeros”, explicó.

Preguntado por la situación en el sector petrolero, Arévalo señaló que la actividad vive un momento delicado y acusó a la petrolera nacional YPF de tener intenciones de “seguir bajando la plantilla de trabajadores en la cuenca neuquina”.

“Lo que no queremos es que se bajen más equipos de producción y torres y no tengamos respuesta del gobierno nacional”, indicó el gremialista y agregó que ya han retirado por lo menos dos equipos.

El sindicalista manifestó que en el sector jerárquico no hubo despidos propiamente dichos, pero sí algunos retiros voluntarios imposibles de contabilizar. “Muchos lo aceptaron porque arreglaron una buena indemnización, pero luego esas vacantes no se cubrieron”, señaló.

El representante de los trabajadores petroleros anticipó que el lunes 25 de julio mantendrá una reunión en Buenos Aires con las empresas para analizar la situación de la actividad petrolera, y exigió que las autoridades nacionales salgan a dar respuesta por la reducción del empleo.

Autor: Horacio Beascochea

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web