Actualidad

Tratan proyecto para construir redes de gas con el excedente de las regalías gasíferas

El proyecto del bloque Nuevo Encuentro-Frente Grande (NE-FG) propone crear un fondo denominado “Red Gas”, destinado a la construcción de redes de gas domiciliarias e industriales en todas las localidades y parajes de la provincia

La Comisión de Hidrocarburos, Energía y Comunicaciones de la legislatura neuquina comenzó a tratar el jueves 30 de junio un proyecto de ley que propone crear un fondo denominado “Red Gas”, destinado a la construcción de redes de gas domiciliarias e industriales en todas las localidades y parajes de la provincia. Desde la presidencia del cuerpo, el diputado Luis Sapag (MPN) propuso realizar consultas con el Poder Ejecutivo provincial para continuar con el tratamiento de la iniciativa.

El proyecto pertenece al diputado Eduardo Fuentes (NE-FG) y plantea constituir el fondo con el 50% del excedente de las regalías gasíferas que se obtengan durante el corriente año por el mayor precio del gas en boca de pozo. Al hablar, Fuentes explicó que el incremento de las regalías gasíferas posibilita el ingreso de recursos no previstos y destacó la oportunidad de direccionarlos hacia obras que permitan la provisión de gas a los habitantes. “El objetivo es que la provincia, con el excedente no previsto, pueda decidir un plan de inversión que permita resolver esta necesidad”, argumentó.

La propuesta prioriza llevar el servicio a asentamientos sociales, urbanos y sub urbanos que estén incorporados al nomenclador catastral provincial, como así también a los parques y zonas industriales, actuales y nuevos que no posean su prestación. Durante el debate, se plantearon algunas cuestiones para que sean tenidas en cuenta en el tratamiento de la iniciativa como las tareas de Camuzzi y de Hidrocarburos del Neuquén (Hidenesa S.A).

Estuvieron presentes los diputados Luis Sapag, Javier Bertoldi, María Laura du Plessis, Encarnación Lozano, Sergio Gallia, Eduardo Fuentes, Ramón Soto y Jesús Escobar.

Autor: Horacio Beascochea

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web