Actualidad

Debaten en Neuquén proyecto para crear zonas de exclusión de explotación hidrocarburífera

Organizaciones sociales expusieron en la reunión semanal de la comisión de Hidrocarburos sobre el proyecto de prohibición de perforaciones hidrocarburíferas de exploración o explotación ubicadas a menos de ocho mil metros de una vivienda, una escuela, un acuífero o cualquier afluente dentro o fuera del ejido urbano.

La comisión de Hidrocarburos recibió el miércoles 22 de junio al mediodía a referentes del Observatorio Petrolero Sur, de la Asociación Ambientalista Rincón del Limay y al profesor de la Universidad Nacional del Comahue, Mario Yunis, quienes se pronunciaron a favor del proyecto que prohíbe actividades hidrocarburíferas en un radio menor a ocho mil metros de poblaciones urbanas.

Desde el Observatorio Petrolero Sur, Martín Mullaly y Fernando Cabrera propusieron la creación de una comisión especial investigadora para generar “las bases” de la futura Ley de Zonas de Exclusión. Según indicaron, la misma debería estar integrada por legisladores, técnicos, organizaciones sociales y comunidades de pueblos originarios; alcanzar un nivel de análisis interdisciplinario y garantizar la participación ciudadana en la materia.

En su exposición, enumeraron las “zonas sensibles” de la actividad hidrocarburíferas, como por ejemplo los basurales petroleros en el Parque Industrial de Neuquén, el depósito de mantas oleofílicas en Plaza Huincul, los trabajos de perforación en el Área Natural Protegida Auca Mahuida, los pozos petroleros en la ciudad de Plottier, los “más de 20 pozos” en el Barrio Valentina Rural de Neuquén capital y los ubicados en tierras reclamadas por la comunidad mapuche. Finalmente, solicitaron que se garantice el acceso a la información pública, ocasión en la que mencionaron como prioritario la apertura de los contratos petroleros. Los expositores calificaron de “muy peligroso para la población la yuxtaposición” de los centros urbanos con la actividad petrolera.

A su turno, Alicia Ferrari de la Asociación Ambientalista Rincón del Limay enumeró una serie de pozos petroleros en cercanías a distintos centros educativos en la ciudad de Plottier e informó que el ejido urbano se sitúa sobre dos grandes yacimientos, el Centenario de Plus Petrol y el denominado Aguada del Cajón de la empresa Capex. “Plottier era una localidad productiva pero ya no más”, dijo, al tiempo que mencionó que los efectos generados por la actividad hidrocarburífera también repercuten en la zona de chacras. Ferrari aseguró que “no obtuvimos respuestas desde la Municipalidad a los reclamos que impulsamos desde la Asociación”.

Por su parte, Mario Yunis (profesor de la UNCo, sede Zapala) pidió “no perturbar el acuífero de Zapala” y argumentó que al tratarse de un curso de agua subterráneo no puede remediarse. Yunis criticó el control de policía ambiental en dicha localidad, se pronunció a favor del proyecto, y solicitó que sea más amplia la zona de exclusión.

Luego de la exposición de los técnicos, los diputados se pronunciaron en general a favor del proyecto para crear zonas de exclusión y de la creación de una comisión especial que impulse la normativa. Desde el bloque de Frente de Izquierda y de los Trabajadores, Patricia Jure autora del proyecto propuso invitar a referentes de pueblos originarios y al Director de Minería de la provincia, sugerencia esta última que no prosperó. Al hablar, Raúl Godoy (Frente de Izquierda y de los Trabajadores-PTS) pidió que la comisión “no sea unilateral” y que se garanticen los procesos de participación con “los afectados sociales directos”.

Por su parte, Eduardo Fuentes (Nuevo Encuentro-Frente Grande) calificó de “buena” la iniciativa parlamentaria porque “le pone límites a la acción” de las empresas petroleras, apreciación con la que coincidió su par de Libres del Sur Santiago Nogueira, quien solicitó además la sanción de una nueva Ley de Protección Ambiental. A su turno, Javier Bertoldi (Frente Para la Victoria) pidió “buscar equilibrios” en los debates sobre protección ambiental, mientras que el presidente del cuerpo, Luis Sapag (MPN), aseguró que “si bien es cierto que hay contaminación, también es cierto que estamos en un proceso de mejora y control”.

Estuvieron presentes los diputados Luis Sapag, Javier Bertoldi, Patricia Jure, Eduardo Fuentes, Raúl Godoy, Ramón Soto, María Laura du Plessis, Santiago Nogueira, Maximiliano Caparroz y Alejandro Vidal.

Autor: Horacio Beascochea

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web