Actualidad

Debaten proyecto para prohibir las plantas de tratamientos de residuos dentro de los ejidos municipales

El proyecto presentado por varios bloques de la oposición al Movimiento Popular Neuquino propone prohibir su ubicación a una distancia mínima de ocho kilómetros de asentamientos urbanos y a cinco de establecimientos productivos. También establece el cierre definitivo de las empresas en infracción al momento de sancionada la Ley. Por otra parte, se aprobó un pedido de informe sobre el Ecoparque de Añelo al Ministerio de Seguridad, Trabajo y Ambiente.

La Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Desarrollo Sustentable -que preside el diputado del Movimiento popular Neuquino (MPN), Claudio Domínguez- mantuvo el 15 de junio su reunión semanal donde se comenzó a tratar el Proyecto de Ley N° 9.582, que buscar prohibir el tratamiento y disposición de residuos peligrosos y especiales dentro de los ejidos municipales y a una distancia mínima de ocho kilómetros de asentamientos urbanos y a cinco de establecimientos productivos. El proyecto es impulsado por los bloques Frente y la Participación Neuquina-Unión de los Neuquinos (FPN-UNE), Nuevo Encuentro-Frente Grande (NEFG) Libres del Sur y el PTS-FIT.

Varios diputados consideraron factible alcanzar un acuerdo sobre el primer punto del proyecto, que plantea la prohibición del tratamiento dentro de los ejidos municipales; mientras el debate se centró en el segundo punto, que dispone el cese inmediato de actividades a partir de la publicación de la Ley para aquellas plantas de tratamiento o disposición final asentadas dentro del territorio provincial que se encuentren en infracción.

En este sentido, el diputado Santiago Nogueira (Libres del Sur), uno de sus impulsores, recordó que el proyecto surge de la discusión sobre el traslado de las empresas Comarsa e Indarsa, ubicadas en el Parque Industrial de Neuquén “que implica que se cierre el ingreso de material pero donde los hornos funcionarán por más de un año a partir de ese momento” y recordó que “todos los barrios aledaños manifestaron su oposición al respecto”. En ese sentido, pidió incluir en la Ley una medida para prohibir también la quema de materiales en el ejido de la ciudad.

El diputado Luis Sapag (MPN) respondió que para trasladar las empresas se debe realizar un cronograma de cierre, que implica en una primera instancia el cese de ingreso de material y su posterior tratamiento. “No se puede cerrar y listo porque el material está ahí”; afirmó, y recordó que las empresas fueron aprobadas en su momento por la Municipalidad y cuentan con derechos adquiridos, por lo que consideró que “aprobar esta ley como está sería apresurado”.

Mariano Mansilla (FPN-UNE) pidió trabajar en el consenso sobre la redacción del primer punto del proyecto y buscar una forma rápida de terminar con la quema, “que es la principal preocupación de los vecinos”. Su compañera de bloque, Teresa Rioseco, destacó la importancia del debate, “que no solamente afecta a la ciudad de Neuquén” y reconoció que “en un año es imposible cerrar las plantas de tratamiento, pero la idea es que el proyecto salga de la mejor manera”. Por su parte, la diputada del Frente de Izquierda, Patricia Jure, manifestó su apoyo al proyecto y pidió pensar “si la prioridad es el bienestar de los vecinos o los intereses de las empresas”.

Finalmente, Alma Sapag (MPN) agregó que también sería importante que las ciudades no avancen sobre los sectores destinados a tratamiento de residuos “como pasó sobre el Parque Industrial de Neuquén”. Finalizado el debate, el cuerpo presidido por el diputado Claudio Domínguez, resolvió esperar información del Ministerio de Seguridad, Trabajo y Ambiente para seguir tratando el tema.

En este sentido, al inicio de la reunión se trató un proyecto de resolución -N° 9.733- donde se solicita a la Subsecretaría de Ambiente de la provincia informe sobre aspectos vinculados a la puesta en marcha del Ecoparque en la ciudad de Añelo, donde se deberían instalar las empresas de tratamiento de residuos. Al respecto, el diputado Claudio Domínguez propuso pedir la información directamente al Ministerio de Seguridad, Trabajo y Ambiente; propuesta aceptada por sus pares y aprobada por mayoría para ser tratada en la próxima sesión.

Participaron de la reunión semanal los diputados Claudio Domínguez, Francisco Rols, Santiago Nogueira, Patricia Jure, Teresa Rioseco, Ayelén Quiroga, Luis Sapag, Alma Sapag, Carlos Koopmann, Mariano Mansilla y Eduardo Fuentes.

Autor: Horacio Beascochea

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web